Surveillance by any other name? Understanding counter-surveillance as critical discourse and practice

Gemma Galdon Clavell

Resumen


En los últimos años diferentes proyectos artísticos se han inspirado en prácticas de vigilancia y los procesos sociales capturados por éstas. De la misma forma que en los estudios de vigilancia existe un debate sobre las diferencias entre las diferentes formas de contravigilancia, estos proyectos ofrecen diferentes perspectivas en torno a la posibilidad de recrear, cooptar o denunciar la vigilancia, y se relacionan con el fenómeno de formas diferentes. Apartir de una selección de seis proyectos artísticos sobre la vigilancia y el análisis de las cuestiones relacionadas con el poder, la tecnología y la agencia, este artículo utiliza el arte como puerta de entrada para la exploración de cuestiones que permanecen abiertas en el debate académico: ¿en qué consiste la subversión de la sociedad de vigilancia?, ¿cuáles son las diferencias entre recrear, co-optar y denunciar cuando se pretende concienciar sobre los aspectos cotidianos de las sociedades vigiladas? A partir de estos seis ejemplos artísticos, exploramos las formas en que los proyectos artísticos han planteado estas temáticas y las contraponen a la evolución de tratamiento de estos temas por parte de los estudios de vigilancia. Mientras que la mayor parte de los debates académicos se nutren de contribuciones académicas, este artículo propone una mirada al estado de los estudios de vigilancia desde las prácticas artísticas y las reflexiones que éstas sugieren como punto de partida, encontrando sorprendentes similitudes entre estas dos perspectivas, y sus debilidades actuales.

Texto completo: PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.



Teknokultura
ISSN-e 1549-2230

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense