La plantilla 3.0, un instrumento para conocer la música de la infancia: Revisión y validación

  • Amparo Porta Navarro Universitat Jaume I. Castellón
  • Remigi Morant Navasquillo Universidad de Valencia
Palabras clave: banda sonora, análisis cuantitativo, clasificación, cine y televisión, escucha, validación de instrumentos
Agencias: I D Local (P1 1A2007-17), 2) AECID (A/018075/08), 3) I D Local (P11B2010-37), 4) I D Nacional Edu2012-36404

Resumen

Este trabajo se interesa por conocer la música de la vida diaria de los niños desde una mirada educativa. Para estudiarlo el artículo ofrece un instrumento que permite conocer los elementos objetivos de la música que escuchan, prestando especial atención al entorno sonoro de mayor cobertura e impacto, el mediático. El instrumento constituye el paso inicial para estudiar los posibles efectos de la música y proponer alternativas educativas, porque la finalidad última de la investigación es la mejora de la educación. El desarrollo metodológico ha consistido en la creación del instrumento, la plantilla 3.0, y su aplicación, dando cuenta en este artículo de su revisión, características técnicas y algunas utilidades. Este trabajo puede servir de ayuda para el estudio de entornos sonoros naturales, audiovisuales, mediáticos y sus posibles relaciones con la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Amparo Porta Navarro, Universitat Jaume I. Castellón

Dra Amparo Porta Navarro

Profesora Titular de Universidad del Departamento de Educación. Área de Didàctica de la Expresión Musical

Universitat Jaume I

Tel 964 72 97 75

Remigi Morant Navasquillo, Universidad de Valencia

Dr Remigi Morant Navasquillo

Profesor colaborador del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Valencia

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-10-28
Cómo citar
Porta Navarro A. y Morant Navasquillo R. (2015). La plantilla 3.0, un instrumento para conocer la música de la infancia: Revisión y validación. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 12, 11-28. https://doi.org/10.5209/rev_RECIEM.2015.v12.43172
Sección
Artículos