La entrevista como herramienta para la evaluación de las competencias genéricas: formación y construcción de un consenso sobre evidencias.

Manuel Poblete Ruiz, Donna Fernández Nogueira, Lucía Campo Carrasco, Marcelo Nöel López

Resumen


La actual realidad educativa en la Educación Superior está caracterizada por la implementación del proceso de convergencia europeo. Un  factor clave es el protagonismo del estudiante en el modelo de aprendizaje basado en competencias, donde el proceso de evaluación es un factor importante a desarrollar. En el presente estudio, cinco profesores de la Universidad de Deusto diseñaron una entrevista como herramienta de evaluación de cuatro competencias genéricas. La entrevista se aplicó a 21 estudiantes de un curso de emprendizaje social. Para la evaluación, se definieron lo que se considerarían evidencias de desempeño en las respuestas. Por último, se validaron los resultados aplicando el coeficiente de similitud de Gower. Los resultados sugieren una alta similitud en la evaluación de evidencias entre los cinco docentes, lo cual aporta fiabilidad a la medición. Se puede concluir que, existiendo un consenso en los criterios de evaluación entre docentes, se puede mejorar la fiabilidad de las evaluaciones a los estudiantes, así como se aporta una herramienta para su evaluación.

 


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Revista Complutense de Educación
ISSN-e 1988-2793

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense