Preferencias de los y las estudiantes universitarias sobre el empleo desde una perspectiva de género

  • Amparo Pérez-Carbonell Universitat València
  • Genoveva Ramos Santana Universitat València
Palabras clave: estudiante universitario, estereotipo, sexo, empleo, división del trabajo

Resumen

Se presenta un estudio de encuesta sobre las preferencias que tiene el alumnado universitario al decidirse por un trabajo, lo que creen que les debe aportar y cómo debe ser la empresa en la que desearían trabajar en función de la variable género. Diferentes investigaciones, señalan que las personas desarrollan valores, expectativas y habilidades profesionales diferentes asociadas a la carrera y a la profesión en función del género. El objetivo de este trabajo es analizar los factores que llevan a los y las jóvenes a percibir  el trabajo o profesión y determinar si dicha percepción es diferente por ser hombre o mujer. A través de un cuestionario ad hoc compuesto por 52 ítems de escala Likert se recoge la información a 1295 estudiantes universitarios seleccionados a través de un muestreo no probabilístico por accesibilidad y que realizan sus estudios en 28 universidades y 53 facultades españolas públicas y privadas durante el curso académico 2010-11. Las respuestas aportadas en  dicho cuestionario son analizadas con la prueba U de Mann-Whitney y el Análisis factorial de componentes principales exploratorio con rotación varimax diferenciado por sexo.  Los resultados obtenidos constatan que el alumnado  universitario, desarrolla sus preferencias laborales sesgadas por estereotipos de género, aunque también se observan pequeños cambios de tendencias en dichas preferencias como, la valoración de la conciliación familiar ante la decisión de un empleo por parte de los universitarios o la búsqueda de trabajos que les lleven a retos constantes en el caso de las universitarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Amparo Pérez-Carbonell, Universitat València

Facultad de Filosofía y CC. de la Educación

Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.

Titular de Universidad.

Líneas de investigación:  Evaluación de Programas;   desarrollo de Indicadores de Calidad para centros y sistemas educativos; diseño en escalas de valoración del clima aula en diferentes niveles así como estudios  de diferencial.  Actualmente responable de la Comisión de Igualdad de la Facultad y representante en la Comisión de Políticas de Igualdad de la Universitat de València y Directora del Servei d'Extensió Universitaria.

 

Genoveva Ramos Santana, Universitat València

Facultad de Filosofía y CC. de la Educación

Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.

Contratada Doctora

Líneas de investigación: diseño en escalas de valoración del clima aula en diferentes niveles educativos y en la formación de profesores en las TIC.Ha finalizado la dirección del Proyecto “Diseño y validación de un instrumento para valorar la percepción de hombres y mujeres respecto a la conciliación vida laboral y familiar”, financiado por la Universitat de València

 

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-05-05
Cómo citar
Pérez-Carbonell A. y Ramos Santana G. (2015). Preferencias de los y las estudiantes universitarias sobre el empleo desde una perspectiva de género. Revista Complutense de Educación, 26(3), 721-739. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n3.44804
Sección
Artículos