Aprendizaje permanente basado en el uso de las historias digitales en la formación empresarial

  • Josias Ricardo Hack Universidade Federal de Santa Catarina
  • Fernando Ramos Universidade de Aveiro, Aveiro, Portugal
  • Arnaldo Santos Portugal Telecom Inovação
  • Lucia Moreira Portugal Telecom Inovação
Palabras clave: Historias digitales, Educación corporativa, Aprendizaje cooperativo, Aprendizaje permanente, Métodos de Enseñanza, Medios Audiovisuales

Resumen

En este trabajo se discuten las estrategias de aprendizaje colaborativo basado en el uso de las historias digitales en la formación empresarial y el aprendizaje permanente. El texto comienza con una breve revisión de los fundamentos teóricos y técnicos sobre el uso de las tecnologías digitales en las estrategias de colaboración en el aprendizaje permanente. También vamos a discutir si la formación corporativa se puede mejorar mediante el uso de la experiencia audiovisual individual en el proceso de aprendizaje. También se argumenta que la cuidadosa planificación, programación y producción de historias digitales audiovisuales puede ayudar en la construcción de espacios de aprendizaje colaborativo en el que los adultos se encuentran en el marco de la formación profesional permanente. El análisis concluye con el énfasis en la necesidad de experimentar el rendimiento de enrutamiento de las historias digitales en el contexto de la formación corporativa, siguiendo los niveles de referencia mencionados aquí, así que podemos tener en un futuro elementos empíricos para la validación más teórico y como para la conceptualización para el uso de historias digitales en el contexto de la formación corporativa. En definitiva, creemos que el aprendizaje permanente se puede mejorar con el uso de estrategias que promuevan la producción de personal audio-visual para los involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto organizacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Josias Ricardo Hack, Universidade Federal de Santa Catarina

Josias Ricardo Hack is full Professor of Communication Sciences at Universidade Federal de Santa Catarina - Brazil. He has been working with Distance Education since 1997, having gained skill and experience with the following areas: 1) instructional design; 2) scripting, producing, editing, and directing educational audiovisual materials; 3) coordinating multidisciplinary teams to produce didactic materials. His interest and research areas are: digital literacy; digital storytelling; communication with technologies; distance education; e-learning; b-learning.

Fernando Ramos, Universidade de Aveiro, Aveiro, Portugal
Fernando Ramos is full Professor of Communication Sciences and Technologies at the Dept of Communication and Art of the University of Aveiro. His current research interests include technology enhanced learning in higher education namely in distance and blended learning contexts and learning in smart territories.
Arnaldo Santos, Portugal Telecom Inovação
PhD in Science and Communication Technologies, University of Aveiro. Head of Communication and Product Marketing at PT Inovação and invited Lecturer at Aveiro University. Supervisor, research and development project leader in areas such as knowledge management, distributed learning communities and lifelong learning. He coordinates the prodution of several eLearning contents. Author and co-author of several books, papers and communications concerning areas like management training, long distance education, blended learning and eLearning.
Lucia Moreira, Portugal Telecom Inovação

PhD in Information and Communication using Digital Platforms by the University of Aveiro. Currently is the head of the “Usability and Digital Multimedia Strategy” unit at PT Inovação e Sistemas. Lúcia authored and co-authored several technical articles and research papers in the areas of Multimedia Communications, usability, user experience, eLearning and new learning contexts. She is also responsible for projects in the field of Learning Objects and Learning Organizations.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-02-05
Cómo citar
Hack J. R., Ramos F., Santos A. y Moreira L. (2015). Aprendizaje permanente basado en el uso de las historias digitales en la formación empresarial. Revista Complutense de Educación, 26(2), 351-365. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n2.43109
Sección
Artículos