La integración educativa y social del alumnado con discapacidad en el EEES: Universidad de Bolonia

  • Antonio Luque de la Rosa Universidad de Almería
  • Rafaela Gutiérrez Cáceres Universidad de Almería
Palabras clave: integración educativa, inclusión social, discapacidad, educación superior, actitudes

Resumen

En la actualidad, la universidad europea se encuentra ante el reto de promover la efectiva atención al estudiante con discapacidad en el seno de sus instituciones, para lo cual el conjunto de ideas y actitudes de los miembros de la comunidad universitaria es determinante. En esta línea, y continuando investigaciones precedentes en otros países europeos, surge la iniciativa de realizar el presente estudio en un contexto tradicionalmente integrador como es el italiano, analizando las concepciones que el alumnado tiene acerca de la integración y atención a sus compañeros con discapacidad.

Los sujetos investigados fueron 272 alumnos procedentes de la facultad de Ciencias de la Educación de la universidad de Bolonia (Italia). Los resultados se han plasmado a nivel global y en función de unas categorías de análisis que resaltan los principales indicadores de la atención a la discapacidad en la universidad. Al mismo tiempo se ha realizado un análisis comparativo entre subgrupos en función de diversas variables y a partir del conjunto de observaciones planteadas por los encuestados se ha realizado una interpretación cualitativa con el fin de evaluar la influencia del contexto universitario italiano en la percepción de los estudiantes sobre la integración del alumnado con discapacidad.

Tras los análisis realizados, podemos concluir que, en términos generales, los estudiantes participantes de la universidad de Bolonia poseen unas ideas y actitudes favorables hacia la integración educativa y social de los estudiantes con discapacidad. Si bien,  a pesar de que los planteamientos institucionales avanzan teóricamente a buen ritmo, la integración del colectivo de estudiantes con discapacidad en la educación superior es una tarea que se muestra aún inconclusa en la Universidad de Bolonia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Luque de la Rosa, Universidad de Almería
Director del Secretariado de Orientación Educativa y Vocacional del Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería

Crossmark

Métricas

Publicado
2013-10-07
Cómo citar
Luque de la Rosa A. y Gutiérrez Cáceres R. (2013). La integración educativa y social del alumnado con discapacidad en el EEES: Universidad de Bolonia. Revista Complutense de Educación, 25(1), 153-175. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n1.41344
Sección
Artículos