La violencia simbólica de la música en la publicidad destinada a la infancia

  • Massimo Ragnedda
Palabras clave: Niños, Publicidad, Violencia simbólica, Música, Marketing

Resumen

Este artículo presenta una investigación, llevada a cabo sobre una muestra de 282 estudiantes italianos, de edades comprendidas entre los 8 y los 12 años, dirigida a comprobar el conocimiento real que los niños tienen del mudo publicitario y su relación con la televisión. La música en particular, en el centro de esta investigación, se muestra como un elemento de importancia fundamental para la publicidad televisiva, porque consigue que se instaure un proceso de fascinación y seducción que convierte el mundo publicitario en un lugar mágico y deseable. La música es el primer elemento que captura la atención de los más pequeños y se infiltra en los recovecos de la memoria. Los datos obtenidos demuestran que los estudiantes entienden que la música representa para ellos el elemento de mayor interés, confirman que cantan habitualmente los temas que acompañan a los spots, y sueñan con las atmósferas y los mundos propuestos por la publicidad.

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Publicado
2011-03-21
Cómo citar
Ragnedda M. . (2011). La violencia simbólica de la música en la publicidad destinada a la infancia. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 4(1), 167-188. https://revistas.ucm.es/index.php/PEPU/article/view/PEPU1010120167A
Sección
Artículos