Cuando un periodista decide tornarse un relaciones públicas: una investigación del rol de la universidad y de las pasantías en las selecciones de carrera de los estudiantes brasileños

  • Fabio Henrique Pereira University of Brasilia (Brazil)
Palabras clave: estudiantes de periodismo, socialización, carreras profesionales, mercado de trabajo, Brasil.

Resumen

Este artículo investiga las representaciones que los estudiantes universitarios de Periodismo de la Universidad de Brasilia hacen de las actividades de relaciones públicas y comunicación corporativa como selecciones posibles en sus carreras profesionales. Hace una triangulación metodológica de los datos cualitativos y cuantitativos acerca del proceso de socialización de les estudiantes. Analiza los datos obtenidos de un cuestionario aplicado a 119 estudiantes de Periodismo de la Universidad de Brasilia; las relatorías acerca de sus experiencias como pasantes; y entrevistas en profundidad hechas con cinco profesores del Departamento de Periodismo de la misma Universidad. Los resultados revelan que, desde el inicio de su formación, los estudiantes perciben las posibilidades de carrera ofrecidas por el sector de comunicación. Este artículo, finalmente, evidencia la importancia de los periodos de pasantías de los estudiantes y también de sus interacciones con los profesores de periodismo como esferas que permiten reforzar las representaciones sobre el mercado de trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-11-03
Cómo citar
Pereira F. H. (2015). Cuando un periodista decide tornarse un relaciones públicas: una investigación del rol de la universidad y de las pasantías en las selecciones de carrera de los estudiantes brasileños. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21(2), 1149-1268. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.n2.50908
Sección
Investigaciones y documentos