El profesorado de educación básica y su contribución a la enseñanza de las artes visuales en la escuela.

  • Ramón Esteban Cárdenas-Pérez Universidad de Concepción
  • Irma Helena Lagos-Herrera Universidad de Concepción. Chile
  • Eugenio Enrique Figueroa-Gutiérrez Universidad de Concepción. Chile
Palabras clave: educación básica, artes visuales, escuela, profesorado
Agencias: Ministerio de Educación - Gobierno de Chile.

Resumen

La construcción de experiencias formativas que repercuten en la asignatura de las artes visuales amplía en el alumnado su comprensión de la realidad, enriquece sus facultades creativas, imaginativas y simbólicas, lo que demanda un mejoramiento e integración de enfoques, métodos y prácticas innovadoras basados en la perspectiva pedagógica que abarcan las distintas disciplinas artísticas. El presente trabajo explora los conocimientos artísticos de un grupo de 10 docentes de Educación Básica en relación a la enseñanza de las bases curriculares de las artes visuales en los niveles de 1º a 6º año en distintas escuelas de la provincia de Bío Bío, al sur de Chile. A través de la metodología de estudio de caso, sobre la base de una entrevista semiestructurada y el análisis de contenido, permitió organizar la información recabada en dimensiones y categorías que evidencian como resultado, las complejidades, diferencias y contribuciones de las Artes Visuales en la formación integral de los niños y niñas del sistema escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ramón Esteban Cárdenas-Pérez, Universidad de Concepción
Ramón Esteban Cárdenas-Pérez: Profesor de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción.  Magister en Educación por la Universidad de Concepción y Doctor en Artes Visuales y Educación por la Universidad de Granada-España.  Actualmente se desempeña como profesor asistente del Departamento de Didáctica, Currículum y Evaluación, Escuela de Educación, Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles-Chile, en las áreas de didáctica, metodología y evaluación de las artes visuales para las carreras de Educación General Básica, Diferencial y Parvularia.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2016-09-01
Cómo citar
Cárdenas-Pérez R. E., Lagos-Herrera I. H. y Figueroa-Gutiérrez E. E. (2016). El profesorado de educación básica y su contribución a la enseñanza de las artes visuales en la escuela. Arte, Individuo y Sociedad, 28(3), 475-493. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2016.v28.n3.49174
Sección
Artículos