Víctor Erice en la Escuela Oficial de Cinematografía. Elogio de la incomunicación

Luis Deltell

Resumen


Aunque Víctor Erice es uno de los directores españoles más estudiados del cine español, sus trabajos en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, que más tarde pasará a llamarse Escuela Oficial de Cinematografía, no se han analizado en profundidad. Salvo su práctica de tercer curso, Los días perdidos, el resto de los cortometrajes y los guiones escritos se han considerado obras menores, piezas sin importancia relevante o directamente títulos extraviados. Sin embargo, estos trabajos se encuentran en buen estado en el archivo de la Escuela Oficial de Cine custodiado por la Filmoteca Española. De Víctor Erice se conservan cuatro cortometrajes y cinco guiones cinematográficos para piezas breves. En este artículo, resumen de una investigación realizada sobre dicho material inédito, se quiere mostrar cómo estas obras presentan un valor en sí mismas y deben ser analizadas como parte importante de la filmografía de este autor. En todos estos trabajos, sin dejar de ser ejercicios de escuela, se muestra la mirada de un cineasta pleno. Así, existen elementos que serán clave en el posterior universo temático y estético de Víctor Erice. Además, el creador aborda como problemática central de sus prácticas el tema de la comunicación humana, o más propiamente el de la incomunicación. En los guiones y los cortometrajes cata­logados de la etapa en la EOC se observa cómo Erice, influenciado en parte por Michelangelo Antonioni, investiga estéticamente el modo de narrar y mostrar los procesos que conducen a la incomunicación y al aislamiento de sus protagonistas.


Citas


Archivos del IIEC y EOC conservados en la Filmoteca Española: Expediente promociones 1961-1962, 1962-1963 y 1963- 1964.

Alberich, Ferrán. “El Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas y la Escuela Oficial de Cinematografía en el Cine Español”, en LLINÁS, Francisco. 50 años de la escuela de cine. Filmoteca Española, Madrid, 1999, pp. 11-32.

Aranzubia Cob, Asier y Castro de Paz, José Luis. “Desmontando el discurso televisivo: Luciano (Claudio Guerín Hill, 1964-1965)”, Zer, Volumen 15, Num. 29, 2010, pp. 13-30.

Arquero Blanco, Isabel. Estudio descriptivo de “El espíritu de la colmena” (Víctor Erice, 1973). Universidad Complutense de Madrid, 2012, Tesis Inédita.

Arocena, Carmen. Víctor Erice, Cátedra, Madrid, 1996.

Blanco Mellada, Lucio. IIEC y EOC Una escuela para el cine español. Universidad Complutense de Madrid, 1990, Tesis Inédita.

Bordwell, David. Figures Traced in Light. On Cinematic Staging, University of California, 2005.

Burdiel, Isabel. Isabel II. Una biografía, Taurus, Madrid, 2010.

Cerrato, Rafael. Víctor Erice. El poeta pictórico, Ediciones JC, Madrid. 2006.

Deltell, Luis. “Boris (1966) y El perro (1977). Estudio de dos guiones escritos por Juan Antonio Porto”. Área Abierta. Vol. 14 nº1. Marzo 2014.

Deltell, Luis. “La mujer como sujeto: Josefina Molina en la Escuela Oficial de Cine”. SIGNA. Revista de la asociación española de semiótica, Vol. 24, 2015.

Ehrlich, Linda (Edición). The Cinema of Víctor Erice: An Open Window, Lanham, MD, Scarecrow, 2009.

Erice, Víctor: “Plácido de Luis Berlanga”, Nuestro cine, nº5, noviembre, 1961.

García Fernández, Emilio C. (Coordinador). Antonio Lara, la enseñanza de la imagen. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad 1, Madrid, 2009.

García Fernández Z, Emilio C. (Coordinador). Torán. Escritor de la luz. Homenaje a Luis Enrique Torán Peláez. Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad 1, Madrid, 2004.

García Marcos, Eva. Luis Cuadrado en la Escuela Oficial de Cine. Universidad Complutense de Madrid, 2015, TFM inédito.

Latorre, Jorge. Tres décadas de El espíritu de la colmena, Ediciones Internacionales Universitarias, Madrid. 2006.

Llinás, Francisco. 50 años de la Escuela de Cine. Filmoteca Española, Cátedra, Madrid, 1999.

Pena Pérez, Jaime J. “Notas sobre un estilo cinematográfico: Víctor Erice”, En Actas del IV Congreso de la A.E.H.C., Madrid, Editorial Complutense, 1993, pp. 299-309.

Nancy, J. L. La evidencia del filme. El cine de Abbas Kiarostami, Errata naturae, Madrid, 2008.

Rodríguez Merchán, Eduardo. “La enseñanza del cine en España: perspectiva histórica y panorama actual”, Comunicar, Vol. 25, Nº 29, 2007, pp. 13-20.

Sáenz de Heredia, José Luis. “Escuela española de Cinematografía: Discurso”, Nuestro cine, nº5, noviembre, 1961.

Valente, José Ángel. A modo de esperanza, Adonais, Madrid, 1955.

Zunzunegui, Santos. “Escribir el cine. La pasión cinéfila de Víctor Erice”, L'Atalante, nº 18, 2014.

Žižek, Slavoj. Lacrimae Rerum. Ensayos sobre cine moderno y ciberespacio, Debate, Madrid, 2006.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria
ISSN 2530-7592
ISSN-e 1578-8393

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense