Octubre fue Carnaval: De la Fiesta de los locos a la Fiesta de los que sobran en el escenario de la revuelta social de octubre-19 en Chile
Resumen
Ante el pasado reciente y turbulento de lo acaecido en el llamado Estallido Social, se analizará, a partir de una perspectiva performativa del escenario histórico carnavalesco, el malestar social expresado en Chile durante octubre de 2019. Con ello, pretendemos abordar la evidente crisis de representatividad de una aglomeración sin sujeto en su coeficiente de revuelta en tanto comprende un “repertorio” (Taylor, 2015) que ha logrado ser transmitido, pese a todos los intentos de represión hegemónica, bajo diversas formas de expresión festiva de la idiosincrasia chilena. Esto nos lleva a pensar en un desplazamiento de raigambre histórica-popular (es decir, la otrora fiesta de los locos, ahora fiesta de los que sobran) que daría cuenta de las materialidades de las posibles luchas sociales no necesariamente inscritas a un sector político determinado. En este sentido, revisaremos de manera general la discusión teórica sobre el carnaval en Europa y Latinoamérica y su potencial disruptivo político. Luego, mediante un estudio situado, reflexionaremos sobre los elementos que descubre el escenario de la revuelta octubrista, tanto en su plena participación como en su intento de distanciamiento analítico.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Talía. Revista de estudios teatrales, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto.
Los autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo.
2. Se permite la reutilización del mismo bajo la licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
3. Se permite y se anima a las autorías a difundir electrónicamente las versiones post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica
La revista Talía. Revista de estudios teatrales no cobra tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.