ESTATUTOS DE LA REVISTA

Preámbulo

La revista Talía: Revista de Estudios Teatrales ( ISSN-e: 2659-806X) es una publicación periódica de carácter científico editada por el Instituto del Teatro de Madrid (ITEM) de la Facultad de Filología. Talía es una publicación especializada en estudios teatrales y que entiende el género teatral tanto en sus dimensiones textual y escénica como en la de práctica cultural. La publicación se circunscribe al teatro del ámbito hispánico, entendido de una manera abarcadora: además del teatro en español que se desarrolla en España e Hispanoamérica, se tendrán también en cuenta los teatros en otras lenguas que se desarrollen en esos territorios (catalán, euskera, gallego, quechua, aymara, etc.) así como el teatro en español que se desarrolle fuera del mundo hispánico (como, por ejemplo, el teatro hispano en Estados Unidos). Talía se concibe, de este modo, como una publicación de investigación abiertamente internacional centrada en el estudio del teatro del universo hispánico y que aspira a convertirse en la referencia en este ámbito.

1. Órganos de gestión

Los órganos de gestión encargados de la coordinación científica y la edición de la revista serán el Consejo de Redacción y el Consejo Científico. Todos los miembros de estos consejos se comprometen a respetar los principios del Código Ético que en su caso establezca para las revistas científicas la Universidad Complutense de Madrid.

1.1. Consejo de Redacción: estructura y composición

  • El Consejo de Redacción estará compuesto por el/la Director/a, el/la Secretario/a y los vocales. El/la Secretario/a será también vocal del Consejo de Redacción. El puesto de Director/a deberá estar ocupado por un/a profesor/a en activo con relación contractual con la UCM. Al menos un tercio de sus componentes deberá pertenecer a instituciones diferentes de la Universidad Complutense de Madrid.
  • El Consejo de Redacción asistirá al Director/a y al Secretario/a en todas sus funciones y, muy especialmente, en el seguimiento de los trabajos (recepción, evaluación, aceptación) y en la definición de los contenidos y el estilo de la revista (redacción de normas de presentación de originales, creación y orientación de las secciones, etc.). Para ello, se procederá al reparto de algunas tareas entre los/las vocales.
  • Los miembros del Consejo de Redacción serán elegidos por el Consejo del Instituto del Teatro de Madrid (ITEM). Los puestos tendrán una duración de tres años, transcurridos los cuales el Consejo deberá proceder a una nueva elección. Cada candidato presentará su candidatura en el Consejo del ITEM donde se vaya a efectuar la elección. En el caso de los miembros externos a la UCM, los miembros del ITEM se comprometen a buscar personas interesadas en formar parte del Consejo de Redacción y a presentar sus candidaturas en el Consejo del ITEM donde se proceda a la elección. En caso de empate, el/la directora/a procederá al desempate mediante su voto de calidad. En caso de no haber candidatos, se procederá a cubrir las vacantes por sorteo entre los miembros del ITEM. Se procederá en tres votaciones sobre los candidatos propuestos para cada uno de los cargos: una para elección del Director/a, otra para la elección de los vocales de la institución y otra para la elección de los vocales externos. El puesto de Secretario/a será de designación directa por parte del Director/a.
  • Todos los miembros serán elegidos para un periodo de 3 años y solo podrán renovar su cargo por un segundo periodo de 3 años.

1.1.1. Funciones del Director/a

  • El Director/a se encargará de la coordinación y representación de la revista, de las relaciones con el Consejo de Redacción, el Consejo Asesor y con Ediciones Complutense. Asimismo, se encargará de las relaciones con otras instituciones para cualquier cuestión relacionada con la revista.
  • El Director/a elegirá al Secretario/a.
  • El Director/a convocará las reuniones del Consejo de Redacción.
  • El Director/a tendrá la obligación de informar al Consejo del ITEM y, en su momento, a la Junta de Facultad sobre el funcionamiento de la revista, así como de sus necesidades.
  • El Director/a será responsable de velar por el mantenimiento de la máxima calidad científica de la revista, así como de su reconocimiento e inclusión en bases de datos nacionales e internacionales y de su evaluación a fin de conseguir sellos de calidad, para lo cual contará con la ayuda del resto de miembros del Consejo de Redacción.
  • El Director/a tendrá un voto de calidad en caso de empate en las deliberaciones del Consejo de Redacción.

1.1.2. Funciones del Secretario/a

  • El Secretario/a se encargará de la recepción de los originales y de supervisar su gestión a lo largo del proceso de evaluación y publicación.
  • El Secretario/a será responsable de la comunicación con los miembros del Consejo de Redacción, del Consejo Asesor y con Ediciones Complutense.
  • El Secretario/a, o las personas del Comité de Redacción en quienes delegue, será responsable de la comunicación con los autores.
  • El Secretario/a acusará recibo a los autores de todos los trabajos recibidos.
  • El Secretario/a organizará el proceso de revisión de los originales recibidos por parte del Consejo de Redacción para que se decida qué trabajos deben ser sometidos a evaluación y cuáles devueltos, una vez comprobado que cumplen los requisitos de la revista.
  • El Secretario/a, o los vocales en quienes delegue, remitirá a los evaluadores los originales junto con un documento de instrucciones y una plantilla de evaluación.
  • Una vez tomada la decisión sobre la publicación o no de los originales, el Secretario/a se encargará de la comunicación motivada de la decisión a los autores.
  • El Secretario/a coordinará el seguimiento del proceso editorial completo de los números de la revista (preparación y entrega de originales –incluidas las primeras páginas y las estadísticas–, proceso de maquetación, envío de pruebas a los autores, revisión de la versión previa a la imprenta, comunicación a los autores de la publicación), que será ejecutado de manera conjunta por los vocales.
  • El Secretario/a levantará acta de las reuniones del Consejo de Redacción. Asimismo, será el responsable de la custodia de las actas y certificará la labor efectuada por los vocales, los asesores científicos y los evaluadores.
  • El Secretario/a colaborará con el Director/a en la difusión de la revista, en las relaciones institucionales, intercambios, indexación y cualesquiera otras tareas que redunden en la mejora de la calidad y el reconocimiento de la revista.

1.1.3. Funciones de los Vocales del Consejo de Redacción

  • Los Vocales del Consejo de Redacción tendrán la obligación de asistir a las reuniones que se convoquen. Quienes residan fuera de Madrid podrán participar de manera virtual a través del envío al Secratario/a de sus sugerencias o sus comentarios sobre las actas.
  • Los Vocales, bajo la coordinación del Secretario/a, colaborarán en la lectura previa de originales para tomar la decisión de cuáles son sometidos a evaluación y cuáles son devueltos a los autores.
  • Los Vocales colaborarán en la búsqueda de evaluadores externos para los trabajos y no serán evaluadores en ningún caso.
  • Los Vocales podrán hacerse cargo de la gestión de alguna de las secciones de la revista (mediante la creación de la figura del “editor de sección”) y colaborar como adjuntos a la Secretaría para reforzar sus tareas. 
  • Los Vocales asesorarán y colaborarán con la dirección de la revista en cualesquiera tareas que se consideren necesarias para el correcto funcionamiento de la revista, entre ellas, velar por el cumplimiento de la puntualidad y periodicidad.

1.2. Consejo Científico

  • El Consejo Científico estará integrado por profesionales e investigadores de reconocido prestigio sin vinculación institucional con la revista. Además de imprimir el necesario rigor académico, se ocupará de fijar la política editorial de la revista y de hacerla atractiva tanto para los autores como para los lectores, así como de difundirla en los foros académicos. Asimismo, colaborará en los procesos de evaluación y auditoría.
  • El Consejo Científico deberá contar entre sus miembros con profesionales e investigadores de instituciones extranjeras.
  • Los miembros del Consejo Científico serán propuestos por el Consejo de Redacción y aprobados por el Consejo del ITEM.
  • Los miembros del Consejo Científico no están sujetos a renovación y perderán su condición cuando le manifiesten su deseo en este sentido al Secretario/a.
  • No hay un número máximo de miembros del Comité Científico, por lo que pueden hacerse propuestas de candidatos/as en todo momento.
  • Los miembros del Consejo Científico podrán participar en los procesos de evaluación de originales como pares externos.
  1. Características y funcionamiento

2.1. Periodicidad

  • La revista se publicará con una periodicidad anual. Además, con carácter extraordinario, la revista podrá proponer a Ediciones Complutense la publicación de algún número especial.

2.2. Estructura

La revista constará de las siguientes secciones:

  • Monográfico. Cada número contará con una sección monográfica dedicada a un tema específico, que estará coordinada por un miembro del Comité de Redacción o por un investigador invitado a tal efecto. El coordinador del monográfico firmará un breve editorial que abrirá esta sección.
  • Miscelánea. Cada número contará con una parte miscelánea, donde se publicarán artículos de investigación sobre cualquier tema relacionado con las artes escénicas, el teatro comparado, y la historia y la teoría del teatro, dentro del ámbito geográfico descrito anteriormente.  Tanto los trabajos del Monográfico como los de la Miscelánea serán artículos de investigación originales. El número máximo de artículos por cada número será de 20, que se repartirán entre las secciones en función de la disponibilidad de trabajos y buscando el equilibrio entre ambas secciones. Todos estos trabajos habrán sido previamente evaluados por pares externos al Consejo de Redacción según los estándares de las revistas indexadas.
  • Reseñas. En esta sección se incluirán reseñas de libros, volúmenes colectivos, ediciones críticas, monográficos de revistas especializadas o cualquier otro trabajo de investigación teatral relevante para el ámbito de los estudios teatrales en español.

La revista se reserva del derecho de habilitar en el futuro otras secciones que puedan ser relevantes para la publicación. 

2.3. Normas de publicación