La dramaturgia de Marta Barceló: memoria y empoderamiento femeninos

  • Francesc Foguet i Boreu Universitat Autonòma de Barcelona
  • Eva Saumell Universitat Autònoma de Barcelona
Palabras clave: dramaturgia catalana, micropolítica, Marta Barceló, memoria íntima, empoderamiento femenino
Agencias: PID2023-146807NB-I00, financiado por MICIU/AEI/10.13039/50100011033 y por FEDER/UE

Resumen

En el presente trabajo se aborda, desde una perspectiva micropolítica, la dramaturgia de Marta Barceló (Palma de Mallorca, 1973), una de las autoras más destacadas de la nueva escena mallorquina. Se traza, en primer lugar, la trayectoria de Barceló como actriz y escritora, así como su concepción del teatro y la proyección de su dramaturgia. A continuación, se analizan sus piezas breves, Control de passaports (2008), Una casa a Santo Domingo (2011), Germanes de sang (2011), Rates (2012), El cabaret dels somnis vius (2012), Constel·lacions (2016) y Ahmed/Ahme/Ahm/Ah/A (2017), que apuntan ya algunas de las temáticas que profundizará en sus obras más extensas, como la memoria individual y colectiva, vinculada a la identidad femenina. En tercer lugar, se examinan sus principales piezas mayores, Maria? (2009), Tocar mare (2019), Anar a Saturn i tornar (2021), Zona inundable (2022) y Contrapropuestas (2023), en las que Barceló ahonda en las vivencias íntimas de las mujeres, su memoria y su presente, sus enfermedades y sus vínculos interpersonales. Por último, se propone una lectura en profundidad de Abans que arribi l’alemany (2018), una obra sobre la enfermedad del Alzheimer, como paradigma del empoderamiento y la capacidad de resiliencia en situaciones difíciles de las antiheroínas que protagonizan la dramaturgia de Barceló.

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Publicado
2025-12-12
Cómo citar
Foguet i Boreu F. y Saumell E. (2025). La dramaturgia de Marta Barceló: memoria y empoderamiento femeninos. Talía. Revista de estudios teatrales, 7, 15-23. https://doi.org/10.5209/tret.100497