La dramaturgia de Marta Barceló: memoria y empoderamiento femeninos
Resumen
En el presente trabajo se aborda, desde una perspectiva micropolítica, la dramaturgia de Marta Barceló (Palma de Mallorca, 1973), una de las autoras más destacadas de la nueva escena mallorquina. Se traza, en primer lugar, la trayectoria de Barceló como actriz y escritora, así como su concepción del teatro y la proyección de su dramaturgia. A continuación, se analizan sus piezas breves, Control de passaports (2008), Una casa a Santo Domingo (2011), Germanes de sang (2011), Rates (2012), El cabaret dels somnis vius (2012), Constel·lacions (2016) y Ahmed/Ahme/Ahm/Ah/A (2017), que apuntan ya algunas de las temáticas que profundizará en sus obras más extensas, como la memoria individual y colectiva, vinculada a la identidad femenina. En tercer lugar, se examinan sus principales piezas mayores, Maria? (2009), Tocar mare (2019), Anar a Saturn i tornar (2021), Zona inundable (2022) y Contrapropuestas (2023), en las que Barceló ahonda en las vivencias íntimas de las mujeres, su memoria y su presente, sus enfermedades y sus vínculos interpersonales. Por último, se propone una lectura en profundidad de Abans que arribi l’alemany (2018), una obra sobre la enfermedad del Alzheimer, como paradigma del empoderamiento y la capacidad de resiliencia en situaciones difíciles de las antiheroínas que protagonizan la dramaturgia de Barceló.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Talía. Revista de estudios teatrales, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto.
Los autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo.
2. Se permite la reutilización del mismo bajo la licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
3. Se permite y se anima a las autorías a difundir electrónicamente las versiones post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica
La revista Talía. Revista de estudios teatrales no cobra tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.



