https://revistas.ucm.es/index.php/TRET/issue/feed Talía. Revista de estudios teatrales 2025-12-12T08:30:38+00:00 Diego Santos Sánchez talia@ucm.es Open Journal Systems <p><em>Talía: Revista de estudios teatrales </em>(ISSN-e 2659-806X)&nbsp;es una publicación académica del Instituto del Teatro de Madrid (ITEM) especializada en estudios teatrales y que entiende el género teatral tanto en sus dimensiones textual y escénica como en la de práctica cultural. La publicación se circunscribe al teatro del ámbito hispánico, entendido de una manera abarcadora: además del teatro en español que se desarrolla en España y América Latina, se tendrán también en cuenta los teatros en otras lenguas que se desarrollen en esos territorios (catalán, euskera, gallego, quechua, aymara, etc.) así como el teatro en español que se desarrolle fuera del mundo hispánico (como, por ejemplo, el teatro hispano en Estados Unidos).&nbsp;<em>Talía&nbsp;</em>se concibe, de este modo, como una publicación de investigación abiertamente internacional centrada en el estudio del teatro del universo hispánico y que aspira a convertirse en la referencia en este ámbito. Es una publicación editada en Madrid por Ediciones Complutense.</p> <p><iframe title="YouTube video player" src="https://www.youtube.com/embed/8vu8DtBiIos" allowfullscreen="" width="560" height="315" frameborder="0"></iframe></p> https://revistas.ucm.es/index.php/TRET/article/view/105631 Gabriel Sansano ed. Tres segles de teatre barceloní. «El Principal» a través dels anys, de Josep Artís i Balaguer. Publicacions de la Universitat d’Alacant. 2024. ISBN: 978-84-9717-868-6. 632 p. 2025-10-24T09:04:40+00:00 Pep Vila talia@ucm.es 2025-12-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Talía. Revista de estudios teatrales https://revistas.ucm.es/index.php/TRET/article/view/105633 Mercedes de los Reyes Peña, María del Valle Ojeda Calvo y José Antonio Raynaud eds. trad. y notas El tutor. El viejo enamorado, de Juan de la Cueva. Sevilla 2025-10-24T09:05:54+00:00 Fernando Doménech Rico talia@ucm.es 2025-12-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Talía. Revista de estudios teatrales https://revistas.ucm.es/index.php/TRET/article/view/105634 Fran Garcerá, Alejandro Coello Hernández y Alberto García-Aguilar eds. introducción y notas Al habla con Josefina de la Torre. Entrevistas, artículos y textos de una vida en la esfera pú 2025-10-24T09:06:31+00:00 M.ª Eugenia Álava Carrascal talia@ucm.es 2025-12-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Talía. Revista de estudios teatrales https://revistas.ucm.es/index.php/TRET/article/view/105635 José Romera Castillo ed. Antonio Gala a escena, Vigo: Ediciones Invasoras. 2024. ISBN: 978-84-18885-85-3. 229 pp. 2025-10-24T09:07:28+00:00 Clara Cobo Guijarro talia@ucm.es 2025-12-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Talía. Revista de estudios teatrales https://revistas.ucm.es/index.php/TRET/article/view/105636 Miguel Ángel Teijeiro Fuentes, José Roso Díaz eds. Nuevas luces sobre el teatro ibérico del siglo XVI, Valencia: Tirant Lo Blanc Humanidades. 2024. ISBN: 978-84-1183-641-8. 313 pp. 2025-10-24T09:08:33+00:00 Álvaro Alonso García talia@ucm.es 2025-12-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Talía. Revista de estudios teatrales https://revistas.ucm.es/index.php/TRET/article/view/105637 José Romera Castillo ed. Teatro y medicina en el primer cuarto del siglo XXI. Madrid: Verbum. 2024. ISBN: 978-84-1136-833-9. 616 pp. 2025-10-24T09:09:35+00:00 Elena Cano Sánchez talia@ucm.es 2025-12-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Talía. Revista de estudios teatrales https://revistas.ucm.es/index.php/TRET/article/view/101977 Análisis de la obra dramática Antígona Vélez de Leopoldo Marechal a la luz del contexto político y cultural del primer peronismo. 2025-12-12T08:30:26+00:00 Lucia Correa Vazquez luciacorreavazquez@gmail.com <p><em>Antígona Vélez</em> es una obra dramática escrita por Leopoldo Marechal en 1951 que reescribe la <em>Antígona</em> de Sófocles para situarla en la pampa argentina en un tiempo fundacional de la nación: a inicios del siglo XIX. La obra responde al ideario peronista al tomar un género culto y acercarlo al público general, democratizando el acceso a la considerada alta cultura para todo el pueblo. En la obra se retoma el género de la tragedia griega así como el teatro nativista –género perteneciente a las clases populares y de claras raigambres argentinas- al tiempo que cuestiona la dicotomía civilización o barbarie.</p> 2025-12-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Talía. Revista de estudios teatrales https://revistas.ucm.es/index.php/TRET/article/view/102449 Aproximaciones escenográficas a los Ubú de Els Joglars: análisis de las propuestas de Fabià Puigserver y Albert Boadella 2025-12-12T08:30:23+00:00 Marc Fernández Cuyàs fernandez.cuyas@ub.edu <p>En el último cuarto del siglo XX, la compañía catalana Els Joglars se alzó como una de las compañías más irreverentes, polémicas y innovadores del panorama escénico español. Una propuesta que sacudió la sociedad catalana a principios de los ochenta, con detractores y admiradores a partes iguales, fue la idea de convertir al recién President de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, en el rei Ubú de Alfred Jarry. El presente trabajo parte del análisis crítico de las escenografías de Fabià Puigserver y Albert Boadella para estos montajes de la compañía en <em>Operació Ubú</em> (1981) y en <em>Ubú President </em>(1995) respectivamente. Pese a que cada escenificación parte de un texto parecido, las propuestas de diseño escénico y escenográfico fueron totalmente distintas, incidiendo cada una de ellas en aspectos dramatúrgicos diferentes para conseguir propósitos y objetivos distintos. Así, se quiere incidir en el proyecto teatral de Fabià Puigserver y en el valor de la escenografía para construir el sentido de una obra determinada.</p> 2025-12-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Talía. Revista de estudios teatrales https://revistas.ucm.es/index.php/TRET/article/view/102373 Institucionalización y patrimonialización de las artes escénicas en la Argentina a través de las políticas públicas (1933-1955) 2025-12-12T08:30:25+00:00 Yanina Andrea Leonardi yaninaleonardi@gmail.com <p>Durante la década del treinta en la Argentina, se concretaron determinados procesos de organización, institucionalización y burocratización de las actividades artísticas y culturales a partir de la intervención del Estado, que se complejizaron y sistematizaron en la década siguiente. Este artículo estudia la institucionalización y patrimonialización de las artes escénicas a partir del proyecto cultural de la Comisión Nacional de Cultura, centrándose en los criterios y lineamientos establecidos para la creación de estas entidades y formaciones culturales que la integran, con el fin de comprender el concepto de patrimonio histórico escénico que definió esta entidad y las estrategias para conformar la tradición de esta disciplina artística. Para ello analiza la creación y funcionamiento de algunas de sus instituciones y formaciones artísticas de gran impacto para la actividad escénica de la época.</p> 2025-12-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Talía. Revista de estudios teatrales https://revistas.ucm.es/index.php/TRET/article/view/96018 El papel de los personajes de Galdós en tres de sus obras teatrales, a partir del análisis de redes sociales 2025-12-12T08:30:38+00:00 María Ángel Somalo mangeles.somalo@unir.net Teresa Santa María teresa.santamaria@unir.net <p>El&nbsp;presente estudio tiene como objetivo analizar las redes sociales de tres dramas de Galdós - <em>Doña Perfecta</em>, <em>Electra</em> y <em>Casandra</em> -, utilizando herramientas de las Humanidades Digitales. Para ello, se plantean varias cuestiones: la importancia de los personajes femeninos y de las protagonistas que dan título a los dramas; si se observa alguna diferencia entre las obras adaptadas de novelas y la que es una pieza dramática desde su origen; y si las redes sociales de estas obras galdosianas resultan diferentes a las de otras piezas coetáneas (de Valle-Inclán o Lorca). Los resultados obtenidos permiten observar, siempre desde un punto de vista cuantitativo, que el sexo no es determinante como elemento diferenciador o protagonista, que las redes sociales son bastante similares en las tres obras y que sí difieren de las obtenidas en los ejemplos aducidos de Valle-Inclán y Lorca. Por ello, se plantea la posibilidad de añadir al estudio de las obras literarias este tipo de análisis que, aunque no obtenga demostraciones concluyentes de carácter cualitativo, puede aportar datos de gran interés</p> 2025-12-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Talía. Revista de estudios teatrales https://revistas.ucm.es/index.php/TRET/article/view/104093 Introducción: Renovación temática y expansión de la literatura dramática catalana actual 2025-12-12T08:30:21+00:00 Talia. Revista de Estudios teatrales talia@ucm.es <p>Introducción</p> 2025-12-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Talía. Revista de estudios teatrales https://revistas.ucm.es/index.php/TRET/article/view/100694 Memoria, (in)justicia y transgeneracionalidad en la obra de Helena Tornero 2025-12-12T08:30:31+00:00 Helena Buffery h.buffery@ucc.ie <p>El presente artículo ofrece una introducción panorámica a la obra de Helena Tornero (1973-), centrándose en dos aspectos principales: el tratamiento temático de la memoria y el trauma intergeneracional, y la influencia del teatro aplicado o social en su compromiso con la creación de espacios de diálogo y transmisión transgeneracionales. Incluye un análisis de la obra que consideramos que mejor representa sus intereses y estilo, <em>El futur </em>(<em>El futuro</em>) (2019).</p> 2025-12-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Talía. Revista de estudios teatrales https://revistas.ucm.es/index.php/TRET/article/view/100497 La dramaturgia de Marta Barceló: memoria y empoderamiento femeninos 2025-12-12T08:30:34+00:00 Francesc Foguet i Boreu francesc.foguet@uab.cat Eva Saumell evasaumell2@gmail.com <p>En el presente trabajo se aborda, desde una perspectiva micropolítica, la dramaturgia de Marta Barceló (Palma de Mallorca, 1973), una de las autoras más destacadas de la nueva escena mallorquina. Se traza, en primer lugar, la trayectoria de Barceló como actriz y escritora, así como su concepción del teatro y la proyección de su dramaturgia. A continuación, se analizan sus piezas breves, <em>Control de passaports </em>(2008), <em>Una casa a Santo Domingo </em>(2011), <em>Germanes de sang </em>(2011), <em>Rates </em>(2012), <em>El cabaret dels somnis vius</em> (2012), <em>Constel·lacions</em> (2016) y <em>Ahmed/Ahme/Ahm/Ah/A</em> (2017), que apuntan ya algunas de las temáticas que profundizará en sus obras más extensas, como la memoria individual y colectiva, vinculada a la identidad femenina. En tercer lugar, se examinan sus principales piezas mayores, <em>Maria? </em>(2009), <em>Tocar mare </em>(2019), <em>Anar a Saturn i tornar </em>(2021), <em>Zona inundable </em>(2022) y <em>Contrapropuestas </em>(2023), en las que Barceló ahonda en las vivencias íntimas de las mujeres, su memoria y su presente, sus enfermedades y sus vínculos interpersonales. Por último, se propone una lectura en profundidad de <em>Abans que arribi l’alemany </em>(2018), una obra sobre la enfermedad del Alzheimer, como paradigma del empoderamiento y la capacidad de resiliencia en situaciones difíciles de las antiheroínas que protagonizan la dramaturgia de Barceló.</p> 2025-12-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Talía. Revista de estudios teatrales https://revistas.ucm.es/index.php/TRET/article/view/100330 Jaume Miró: Escrituras teatrales de la indagación y la memoria 2025-12-12T08:30:37+00:00 Martín B. Fons Sastre martinfonssastre@gmail.com <p>Jaume Miró es un dramaturgo con una trayectoria teatral singular y original dentro del panorama actual del teatro balear. Sus obras han transitado por el teatro documental o el denominado teatro de la memoria. Las piezas más destacadas como dramaturgo se han centrado en la memoria democrática utilizando documentos reales como material dramático, jugando con la ficción y lo real en sus propuestas. Pero la obra de Miró no solo se circunscribe a estas líneas, sino que es mucho más poliédrica, abordando diferentes temáticas desde formulaciones dramatúrgicas diversas. En el presente artículo vamos a analizar la carrera del escritor mallorquín estudiando los fundamentos y conceptos que gravitan en sus trabajos teatrales para constatar su calidad literaria, su experimentación formal y su compromiso social desde la escritura dramática.</p> <p>&nbsp;</p> 2025-12-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Talía. Revista de estudios teatrales https://revistas.ucm.es/index.php/TRET/article/view/100576 Denise Duncan, tinta negra 2025-12-12T08:30:33+00:00 Isaias Fanlo ifg22@cam.ac.uk <p>El siguiente artículo traza un recorrido por el corpus creativo de la dramaturga catalana Denise Duncan (Costa Rica, 1979). Se parte de un análisis del contexto sociocultural en el cual surgen varias propuestas teatrales como las de Duncan, que abordan el racismo sistémico. Posteriormente, el artículo analiza de manera breve algunas de las piezas más destacadas de la dramaturga, desde <em>Negrata de merda</em> (2018) hasta <em>Banzo, el aliento de las ancestras</em> (2019). En la parte final, el texto se centra, más en profundidad, en el análisis del monólogo <em>Títuba. Bruixa, negra, i ramera</em> (2023), que ofrece un sincretismo de las ideas dramáticas interseccionales de Duncan.</p> 2025-12-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Talía. Revista de estudios teatrales https://revistas.ucm.es/index.php/TRET/article/view/100337 Vivir con el otro: sobre la obra dramática de Josep M. Miró 2025-12-12T08:30:36+00:00 Toni Maestre Brotons antoni.maestre@ua.es <p>A partir de la noción de <em>communitas</em> de Roberto Esposito, el artículo propone una lectura de la literatura dramática de Josep M. Miró como una reflexión sobre cómo los colectivos humanos o sociales se construyen mediante la eliminación de un enemigo interior (el diferente o el disidente) y un enemigo exterior (el extraño o intruso). Así mismo, las obras revelan la enorme cantidad de violencia dirigida hacia mujeres, inmigrantes no occidentales e individuos homosexuales o trans que la comunidad ejerce y tolera. Un ejemplo paradigmático de todo ello es <em>Tiempo salvaje</em> (2018), que presenta la idea de una joven atractiva y rebelde cuya belleza perturba la pequeña comunidad de la urbanización donde acude a vivir. Basándome en las complejas teorías sobre la violencia ritual sintetizadas en los trabajos de Terry Eagleton, su muerte se puede comprender como un sacrificio propio de una mártir que se sacrifica, como ocurre en los relatos religiosos o las tragedias clásicas, para favorecer la regeneración social. Así, el drama mironiano trasmite un mensaje que elude el pesimismo sin omitir la denuncia del abuso y la complicidad que demuestra el silencio en torno a ella.</p> 2025-12-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Talía. Revista de estudios teatrales https://revistas.ucm.es/index.php/TRET/article/view/100616 25 años de dramaturgia colectiva: Eclipsi total, de Pont flotant 2025-12-12T08:30:32+00:00 Ramon X. Rosselló Ivars ramon.rosello@uv.es <p>El presente artículo toma como objeto de estudio el trabajo dramatúrgico de Pont Flotant, colectivo creado en la ciudad de València en el año 2000 por Àlex Cantó, Joan Collado, Jesús Muñoz y Pau Pons. En una primera parte, se presenta la trayectoria de la compañía a partir de la distinción de tres etapas. En una segunda parte, se aborda el análisis detallado de su última obra editada, <em>Eclipsi total </em>[<em>Eclipse total</em>], pieza estrenada en 2021 y publicada en 2023 que se centra en el tema de la muerte. Este análisis nos lleva a discernir las diferencias y semejanzas de esta respecto a las obras de las etapas anteriores y a vislumbrar el posible inicio de una cuarta.</p> 2025-12-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Talía. Revista de estudios teatrales https://revistas.ucm.es/index.php/TRET/article/view/100780 Llàtzer Garcia, un dramaturgo comprometido 2025-12-12T08:30:28+00:00 Enric Gallén enric.gallen@upf.edu <p>LLàtzer Garcia, dramaturgo y director, inicia su trayectoria profesional en 2010 en el taetro catalán con un proyecto original, personal, comprometdo socialmente, y centrado en la realidad inmediata. Entre la comedia y el drama, ha versionado también escritores de la narrativa y el teatro contemporáneo extranjero. Garcia prioriza un teatro que trate de los problemas actuales de interés común para todos, absolutamente contrario a la idea de un taetro críptico&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> 2025-12-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Talía. Revista de estudios teatrales https://revistas.ucm.es/index.php/TRET/article/view/101406 De un archipiélago de acróbatas tristes a la posibilidad ilusionante de una habitación vacía: la dramaturgia de Marc Artigau i Queralt. 2025-12-12T08:30:27+00:00 Fabrice Corrons fabrice.corrons@univ-tlse2.fr <p>Marc Artigau i Queralt (1984) es un dramaturgo con un reconocimiento importante en la escena catalana. Tras haber presentado su ecléctica producción dramatúrgica en relación con sus publicaciones de novelas, cuentas y poemarios, definiré las características de sur dramaturgia en varias etapas: el uso de la narrativa y de la poesía en su obra, vinculada a la pulsión rapsódica; la lúdica conciencia de la teatralidad en la sociedad de la era digital; la compleja lógica identitaria de los personajes, convertidos en figuras de identidades precarias y pasajeras; el uso singular de la perspectiva en sus dramas y comedias; la concepción elástica del tiempo para dominar un presente decepcionante; la lógica infantil en sus obras, vinculada a la nostalgia del adulto y al humor cruel; los marcadores de catalanidad de su obra, desde los elementos culturales hasta los puntos en común estilísticos con otros dramaturgos, pasando por su pasión por la literatura y la lengua catalana.</p> 2025-12-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Talía. Revista de estudios teatrales https://revistas.ucm.es/index.php/TRET/article/view/100732 Teatralidad e ideología: algunos apuntes sobre la dramaturgia de Joan Yago 2025-12-12T08:30:29+00:00 Maria Moreno Domènech maria_moreno@ub.edu <p>En el presente artículo se analiza la dramaturgia de Joan Yago (Barcelona, 1987) y su impacto en el teatro catalán contemporáneo. Se realiza un breve repaso de su trayectoria, estrechamente vinculada a la compañía La Calòrica, haciendo hincapié en la versatilidad de su producción. En este sentido, se elucidan algunos de los mecanismos teatrales que utiliza Yago en sus obras para entender cómo a través de la comicidad reinventa las coordenadas del teatro político.</p> <p>A fin de adentrarse en los dispositivos escénicos de su obra, el artículo analiza la obra <em>Entrevistes breus amb dones excepcionals</em>, una obra escrita en 2016 que fue revisada con motivo de su estreno en el Teatre Nacional de Catalunya el 29 de febrero de 2004. En esta aproximación a la obra se estudia, en primer lugar, cómo Yago utiliza los mecanismos de extrañamiento para situar al espectador en una posición inusitada. En segundo lugar, se dilucida cómo, a través del dispositivo disonante escénico, el espectador es impulsado al examen de ciertos relatos y discursividad. En tercer lugar, se examina cómo a través de los mecanismos metateatrales el autor logra que el público no establezca solamente una dialéctica con el escenario, sino también con la platea. En definitiva, el artículo se acerca a la manera cómo Yago va diseccionando la naturaleza espectacular de la construcción individual y colectiva.</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> 2025-12-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Talía. Revista de estudios teatrales https://revistas.ucm.es/index.php/TRET/article/view/100412 Joan Yago y La Calòrica, nuevos realismos en el teatro catalán del siglo XXI 2025-12-12T08:30:35+00:00 Catalina Esquivel satira42@gmail.com <p class="Default" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 11.0pt;">El texto examina la evolución estética e ideológica de la compañía La Calòrica, articulada por la dramaturgia de Joan Yago. Fundada en 2010, La Calòrica ha desarrollado un lenguaje escénico singular que cuestiona la realidad política y social a través de una mirada humorística. Para identificar algunos elementos sobresalientes de su lenguaje, se propone agrupar su producción en tres periodos, el primero de 2010 a 2013, el segundo período de 2014 a 2017, y un tercer período de 2018 a 2023, con el objetivo de observar cómo la compañía ha evolucionado hacia nuevas formas de realismo en su búsqueda por exponer las contradicciones estructurales de la sociedad contemporánea. La comicidad y el análisis crítico en sus producciones ha permitido a La Calòrica redefinir el teatro político y popular en Cataluña, consolidándose como un referente clave en el teatro catalán del siglo XXI</span><span style="font-size: 11.5pt;">. </span></p> 2025-12-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Talía. Revista de estudios teatrales