Vivir con el otro: sobre la obra dramática de Josep M. Miró
Resumen
A partir de la noción de communitas de Roberto Esposito, el artículo propone una lectura de la literatura dramática de Josep M. Miró como una reflexión sobre cómo los colectivos humanos o sociales se construyen mediante la eliminación de un enemigo interior (el diferente o el disidente) y un enemigo exterior (el extraño o intruso). Así mismo, las obras revelan la enorme cantidad de violencia dirigida hacia mujeres, inmigrantes no occidentales e individuos homosexuales o trans que la comunidad ejerce y tolera. Un ejemplo paradigmático de todo ello es Tiempo salvaje (2018), que presenta la idea de una joven atractiva y rebelde cuya belleza perturba la pequeña comunidad de la urbanización donde acude a vivir. Basándome en las complejas teorías sobre la violencia ritual sintetizadas en los trabajos de Terry Eagleton, su muerte se puede comprender como un sacrificio propio de una mártir que se sacrifica, como ocurre en los relatos religiosos o las tragedias clásicas, para favorecer la regeneración social. Así, el drama mironiano trasmite un mensaje que elude el pesimismo sin omitir la denuncia del abuso y la complicidad que demuestra el silencio en torno a ella.
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