Una reflexión psicoanalítica en torno a la identidad, el cuerpo y la máscara
Resumen
El planteamiento psicoanalítico aborda el malestar psíquico desde una perspectiva que no apunta a eliminar el síntoma sino a cuestionarlo e indagar a qué se debe su aparición. Por molesto que sea, responde a algo particular de quien lo padece y en el proceso de búsqueda, es decir, de análisis, se trata -entre otras cosas- de ir disolviendo identificaciones, se podría decir de ir quitándose máscaras, apuntando a algo más auténtico, ¿un rostro propio? La identidad como ficción viene impregnando nuestra tradición Occidental desde su fundación, persona en griego es prosopon, máscara. Si la identidad personal es una máscara, aquello que deja su impresión en el otro y esconde el verdadero rostro, ¿qué podemos esperar si los personajes no cambian? ¿de qué personajes disponemos en nuestra cultura hoy? ¿hay un rostro “verdadero”? La máscara supone cierta libertad puesto que se puede intercambiar, ¿nos la podemos quitar? Se trata de abordar estas preguntas a través de tres psicoanalistas y autores: Sigmund Freud, Jaques Lacan y Luce Irigaray. Lo que se desarrollará brevemente son las diferencias que existen entre Freud (1856-1939) y Lacan (1901-1981) y la novedad que Irigaray (1930) propone a ambos, todo ello para pensar la identidad, cuánto tiene de rostro y cuánto de máscara, qué suponen las máscaras en los escenarios y personajes que se nos proponen y cómo el teatro se hace eco de esta pregunta.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Talía. Revista de estudios teatrales, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto.
Los autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo.
2. Se permite la reutilización del mismo bajo la licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
3. Se permite y se anima a las autorías a difundir electrónicamente las versiones post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica
La revista Talía. Revista de estudios teatrales no cobra tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.