Los derechos de niños, niñas y adolescentes en el entorno digital: Nuevos escenarios para la misma tensión entre vulneración y protección de derechos

  • Victor Alberto Giorgi Gomez Universidad de la República Oriental del Uruguay
  • Teresita Poblete Universidad de la República Oriental del Uruguay
  • Daniela Tupayachi Universidad de la República Oriental del Uruguay

Resumo

Los entornos virtuales están cada vez más presentes en nuestra vida, especialmente para los niños, niñas y adolescentes. En ellos coexisten oportunidades de realización de derechos con amenazas de vulneración.

No se trata de “otra realidad,” sino de un escenario diferente en que el niño o niña tiene derecho a ser protegido de acuerdo con el principio de corresponsabilidad.

Algunos ejes característicos de esta realidad son: Incremento en horas de navegación; inequidades en la conectividad; ausencia de adultos que garanticen derechos lo que lleva a un proceso de construcción social de la soledad.

Se expone una concepción de la protección que coloca al niño niña o adolescente en un rol activo, en que el adulto debe acompañar, permitir que experimente el mundo a su ritmo y su manera, promover su libertad, pero transmitiéndoles que está allí disponible si necesitan ayuda.

Luego de una recorrida a las políticas públicas implementadas en Latinoamérica se desarrolla un modelo de intervención basado en la formación de redes intergeneracionales de promotores de uso seguro de internet.

Se concluye en la necesidad de descentrar la atención de las horas de navegación y el control de contenidos, para recentrarla en la calidad de la comunicación intergeneracional con adultos, empáticos, no culpabilizantes y capaces de apoyar en forma adecuada y oportuna.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Victor Alberto Giorgi Gomez, Universidad de la República Oriental del Uruguay

Psicólogo por la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Director General del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, organismo especializado de la OEA en materia de niñez y adolescencia. Coordinador Académico de la Maestría en Derechos de Infancia y Políticas públicas de la República (UdelaR) y del Diploma en Infancias, Derechos y Políticas Públicas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Uruguay.

Teresita Poblete, Universidad de la República Oriental del Uruguay

Psicóloga por la universidad Gabriela Mistral, Chile, Docente y Asistente académica del Diploma en Infancias, Derechos y Políticas Públicas, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Uruguay, e integrante del Núcleo de Estudios Migratorios y Movimientos de Población (NEMMPO), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), UdelaR.

Daniela Tupayachi, Universidad de la República Oriental del Uruguay

Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Master en derechos de Infancia y Políticas Públicas por la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Coordinadora del programa Interamericano para la consolidación de los Sistemas de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN-OEA) e integrante de la Red de Intercambio Regional en pro de los derechos de niñas, niños y adolescentes (RIRDENNA).

##submission.viewcitations##

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Publicado
2022-12-21
Como Citar
Giorgi Gomez V. A., Poblete T. y Tupayachi D. (2022). Los derechos de niños, niñas y adolescentes en el entorno digital: Nuevos escenarios para la misma tensión entre vulneración y protección de derechos. Sociedad e Infancias, 6(2), 203-206. https://doi.org/10.5209/soci.83807