Os direitos de cidadania de crianças e adolescentes num território singular: a tríplice fronteira amazónica

  • Carmen Pineda Nebot GEGOP- CLACSO
  • Herbert Cristhiano Pinheiro de Andrade Universidade Federal Rural da Amazônia (Brasil)
  • Antônio Vagner Almeida Olavo Universidade Federal do Amazônas (Brasil)
Palavras-chave: Direitos das crianças e adolescentes, vulnerabilidade social, proteção dos direitos, Amazónia.

Resumo

O objetivo deste artigo é analisar a situação geral da proteção dos direitos e deveres de crianças e adolescentes no Brasil, Colômbia e Peru e identificar as ações de proteção dos seus direitos na tríplice fronteira constituída pelas cidades de Tabatinga (BR), Letícia (CO) e Isla de Santa Rosa (PE). Nesta investigação qualitativa analisaram-se documentos e legislação relacionados com os direitos das crianças e adolescentes dos três países, bem como páginas web das três cidades. Além disso, foram realizadas entrevistas em profundidade com os responsáveis de ações para as crianças e adolescentes da tríplice fronteira amazónica. Perante a conquista legal dos direitos de cidadania das crianças e adolescentes e de uma realidade de vulnerabilidade social, assinala-se que a proteção dos mesmos deve ser tratada com ações intersetoriais territoriais. Porém, nas cidades objeto deste estudo predominam ações estatais desarticuladas que não têm em conta a especial situação territorial.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Carmen Pineda Nebot, GEGOP- CLACSO

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciada en Ciencia Política y de la Administración por la Universidad Autónoma de Madrid. Consultora Independiente de Administraciones Públicas. Investigadora en el Grupo de Pesquisa “Controle Social do Gasto             Público” de la Universidad de UNESP- FCL  Araraquara SP (Brasil) y en el Grupo de Pesquisa Administração Pública e Gestão Social da Universidade Federal de Viçosa (UFV) – Brasil. Coordinadora de Investigación del Grupo de Trabajo “Espaços Deliberativos e Governança Pública” (CLACSO) 2016-2019.

Ha asesorado a diversas Administraciones Públicas en proyectos de participación ciudadana y presupuesto participativo, participado en varios proyectos de investigación internacionales, nacionales y autonómicos sobre temas de administración pública e impartido formación para personal directivo de administraciones públicas. Publicado dos libros: Presupuesto Ciudadano de Logroño (con Carlos Jesús Fernández Rodríguez) en 2009 y Los Presupuestos Participativos Españoles (con Ignacio Martin Granados) en 2012 y, participado en los libros Una experiencia de planificación participativa descentralizada. Estado de Kerala (India) (con Richard W. Franke, Marta Harnecker y Andrés Sanz Mulas) en 2009, Retos de la acción de gobierno para las Ciudades del siglo XXI en 2012, A mobilização social no contexto político e eleitoral en 2013, Participación, democracia y gestión de la escasez. Experiencias de Democracia y Participación en 2013, Gestión de la Escasez: participación, territorios y estado del bienestar. Experiencias de democracia y participación en 2013, Aprendizaje de la ciudadanía y la participación en 2014, Internet, Derecho y Política. Una década de transformaciones en 2014, La modernización de la política y la innovación participativa en 2014 Comunicaçâo, eleiçôes e redemocratizaçâo brasileira en 2014, Regulating Smart Cities en 2015, Desarrollo Sostenible en el siglo XXI: economía, sociedad y medio ambiente en 2016 y traducido el libro Controle Social da Administraçâo Pública. Cenário, abanicos e dilemas no Brasil. Ha publicado artículos sobre las materias mencionadas en revistas nacionales y extranjeras, como Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica, Revista de Estudios Políticos, Revista de Estudios Locales, Revista Estudos de Sociología (Brasil), Revista de Gestión y Análisis de Políticas Públicas, Revista Berceo y Revista Temas de Administraçâo Pública (Brasil).

Herbert Cristhiano Pinheiro de Andrade, Universidade Federal Rural da Amazônia (Brasil)
Profesor de la Universidad Federal Rural del Amazonas (UFRA). Es licenciado ymaster en Administración por la EBAPE –Fundación Getúlio Vargas y doctorando enAdministración por la Universidad de la Amazonia (UNAMA).
Antônio Vagner Almeida Olavo, Universidade Federal do Amazônas (Brasil)
Profesor de la Universidade Federal do Amazônas (Brasil)
##submission.viewcitations##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Publicado
2018-08-08
Como Citar
Pineda Nebot C., Pinheiro de Andrade H. C. y Almeida Olavo A. V. (2018). Os direitos de cidadania de crianças e adolescentes num território singular: a tríplice fronteira amazónica. Sociedad e Infancias, 2, 103-126. https://doi.org/10.5209/SOCI.59161