Apropiación del patio escolar: la titulación cambiante
Resumen
Este artículo recoge el proceso y los resultados de una investigación etnográfica sobre formas de relación y apropiación de espacios en el patio de recreo escolar de un colegio de Madrid en la que han participado como co-etnógrafos niños y niñas de edades comprendidas entre los 8 y los 11 años. Los datos producidos revelan dos estilos de construir, negociar y relacionarse con y en el espacio escolar. Por una parte, una zona que llamaremos “de la cancha”, en la que las modificaciones de los agentes sobre el espacio son prácticamente inexistentes pues es tácitamente determinado por la institución escolar y los sobreentendidos que genera. Por otra parte, una zona que podríamos llamar de “no cancha” en la que la acciones sobre el espacio son muy intensas, manipulando y modificando elementos, nominando lugares y prácticas, produciendo identificaciones y pertenencias móviles.
Las conclusiones de esta investigación se devolvieron a los niños y niñas en una Asamblea a finales del curso 2016-2017 donde se llevó a cabo la investigación que recogió las propuestas de cambio y mejora para el curso 2017-2018.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Sociedad e Infancias, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.