Estatutos de la revista complutense Sociedad e Infancias

Fecha de modificación: 10 de junio de 2022

Preámbulo

La revista SOCIEDAD E INFANCIAS  (ISSN-e: 2531-0720 / p-ISSN  2695-8996) es una publicación periódica de carácter científico editada por el Departamento de Sociología Aplicada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

Sociedad e Infancias es una revista interdisciplinaria, que toma en cuenta la condición de los niños, niñas y adolescentes como actores sociales, haciendo énfasis en sus derechos como ciudadanos y en su posición en la sociedad. Considera la infancia como un componente estructural permanente de cualquier estructura social, aunque sus miembros se renueven continuamente y experimenten la infancia de forma distinta, dando esto lugar a una diversidad de infancias vividas.

Su objetivo es promover el intercambio entre científicos e investigadores, principalmente españoles, portugueses e iberoamericanos, pero también de cualquier parte del mundo, que se orientan en la línea de los nuevos estudios de infancia.

Desde esta plataforma se dirige a profesores, investigadores y estudiantes de cualquier ámbito de las ciencias sociales relacionado con la infancia: sociología, antropología, psicología social, educación, derecho, trabajo social, educación social, economía, historia, pediatría, etc., así como a profesionales, organizaciones de infancia y de cooperación internacional y medios de comunicación.

 

  1. Órganos de gestión

Los órganos de gestión encargados de la coordinación científica y la edición de la revista serán el Consejo de Redacción y el Consejo Asesor. Todos los miembros de estos consejos se comprometen a respetar los principios del Código Ético que en su caso establezca para las revistas científicas la Universidad Complutense de Madrid.

1.1. Consejo de Redacción: estructura y composición

  • El Consejo de Redacción estará compuesto por el/la Director/a, el/la Secretario/a, los/las vocales (catorce) y el/la Subdirector/a, en su caso). El puesto de Director/a deberá estar ocupado por un/a profesor/a en activo con relación contractual con la UCM. Al menos un tercio de sus componentes deberá pertenecer a instituciones diferentes de la Universidad Complutense de Madrid.
  • El Consejo de Redacción asistirá al Director/a en todas sus funciones y, muy especialmente, en el seguimiento de los trabajos (recepción, evaluación, aceptación) y en la definición de los contenidos y el estilo de la revista (redacción de normas de presentación de originales, creación y orientación de las secciones, etc.).
  • Los miembros serán elegidos por el Consejo del Departamento de Sociología Aplicada, a propuesta del equipo de dirección. Se procederá a tres votaciones sobre los candidatos propuestos para cada uno de los cargos: una para la elección del Director/a, otra para la elección de los vocales de la institución y otra para la elección de los vocales externos. El puesto de Secretario/a será de designación directa por parte del Director/a.
  • Las propuestas para cubrir las vacantes de las vocalías serán presentadas por el Consejo de Redacción. Para garantizar la continuidad de la Revista se procederá a renovaciones parciales del Consejo de Redacción.
  • Los miembros del equipo de dirección (Director/a y Subdirector/a y Secretario/a) serán elegidos por un período de cuatro años y podrán renovar su mandato por otros cuatro años más.
  • Los nombramientos de los cargos de Director/a y Secretario/a se deberán notificar al Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria y a la Dirección de Ediciones Complutense, adjuntando el correspondiente documento acreditativo expedido por el Consejo del Departamento de Sociología Aplicada. El nombramiento se hará efectivo desde el momento de la recepción del citado documento, causando efecto desde la fecha de nombramiento por parte del Consejo de Departamento.

 

1.1.1. Funciones del Director/a

  • El Director/a se encargará de la coordinación y representación de la revista, de las relaciones con el Consejo de Redacción, el Consejo Asesor y con Ediciones Complutense. Asimismo, se encargará de las relaciones con otras instituciones para cualquier cuestión relacionada con la revista.
  • El Director/a elegirá al Secretario/a.
  • El Director/a convocará las reuniones del Consejo de Redacción.
  • El Director/a tendrá la obligación de informar al Consejo del Departamento de Sociología Aplicada sobre el funcionamiento de la revista, así como de sus necesidades.
  • El Director/a será responsable de velar por el mantenimiento de la máxima calidad científica de la revista, así como de su reconocimiento e inclusión en bases de datos nacionales e internacionales y de su evaluación para la consecución de sellos de calidad, para lo cual contará con la ayuda del resto de miembros del Consejo de Redacción.
  • El Director/a tendrá un voto de calidad en caso de empate en las deliberaciones del Consejo de Redacción.

1.1.2. Funciones del Secretario/a

  • El Secretario/a se encargará de la recepción de los originales y de su gestión a lo largo del proceso de evaluación y publicación.
  • El Secretario/a será responsable de la comunicación con los autores, con los miembros del Consejo de Redacción, del Consejo Asesor y con Ediciones Complutense.
  • El Secretario/a acusará recibo a los autores de todos los trabajos recibidos.
  • El Secretario/a organizará el proceso de revisión de los originales recibidos por parte del Consejo de Redacción para que se decida qué trabajos se someten a evaluación y cuáles son devueltos, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos de la revista.
  • El Secretario/a se encargará de remitir a los evaluadores los originales junto con un documento de instrucciones y una plantilla de evaluación.
  • Una vez tomada la decisión de publicación sobre los originales, el Secretario/a se encargará de la comunicación motivada de la decisión a los autores.
  • El Secretario/a se encargará del seguimiento del proceso editorial completo de los números de la revista (preparación y entrega de originales –incluidas las primeras páginas y las estadísticas–, proceso de maquetación, envío de pruebas a los autores, revisión de la versión previa a la imprenta, comunicación a los autores de la publicación).
  • El Secretario/a preparará las reuniones con el Director/a y levantará acta de las reuniones del Consejo de Redacción. Asimismo, será el responsable de la custodia de las actas y certificará la labor efectuada por los vocales, los asesores científicos y los evaluadores.
  • El Secretario/a colaborará con el Director/a en la difusión de la revista, en las relaciones institucionales, intercambios, indexación y cualesquiera otras tareas que redunden en la mejora de la calidad y el reconocimiento de la revista.

1.1.3. Funciones de los Vocales del Consejo de Redacción

  • Los/as Vocales del Consejo de Redacción tendrán la obligación de asistir a las reuniones que se convoquen. En el caso de que existan miembros que residan en otras ciudades, en otras provincias, o bien en el extranjero, el Consejo podrá articular un procedimiento para que su participación sea efectiva, aunque no estén presentes en las reuniones.
  • Los/as Vocales, bajo la coordinación del Secretario/a, colaborarán en la lectura previa de originales para tomar la decisión de cuáles son sometidos a evaluación y cuáles son devueltos a los autores.
  • Los/as Vocales colaborarán en la búsqueda de evaluadores externos para los trabajos y no serán evaluadores en ningún caso.
  • Los/as Vocales asesorarán y colaborarán con la dirección de la revista en cualesquiera tareas que se consideren necesarias para el correcto funcionamiento de la revista, entre ellas, velar por el cumplimiento de la puntualidad y periodicidad.

1.2. Consejo Asesor

  • El Consejo Asesor estará integrado por profesionales e investigadores de reconocido prestigio y solvencia, sin vinculación institucional con la revista. Debe servir, aparte de para imprimir rigor a la revista, para marcar la política editorial, hacer atractiva la revista tanto para los autores como para los lectores y difundirla, en la medida de sus posibilidades, en todos los foros. Asimismo, colaborará en los procesos de evaluación y auditoría.
  • El diez por ciento de los miembros que compongan el Consejo Asesor deberán pertenecer a instituciones extranjeras.
  • El proceso de elección de sus miembros será el siguiente: El/la Directora/a de la Revista propondrá al Consejo de Redacción los nombres de las personas susceptibles de formar parte del Consejo Asesor, en consideración a sus méritos relacionados con la investigación, la docencia, o la práctica profesional en el campo de interés de la revista. Una vez aceptada la propuesta por el Consejo de Redacción, en reunión ordinaria, el/la Directora/a tomará contacto con la persona aceptada con el fin de cursar la oportuna invitación. Posteriormente, el/la directora/a dará cuenta del resultado de esta gestión al Consejo de Redacción. Si la resolución del proceso es positiva, la persona en cuestión entrará a formar parte del Consejo Asesor de la Revista. Los nombramientos deberán ser ratificados, según el caso, por el Consejo del Departamento de Sociología Aplicada.
  • Las personas miembros del Consejo Asesor podrán participar en los procesos de evaluación de originales como pares externos, teniendo en cuenta que al menos una de las evaluaciones siempre será emitida por un evaluador ajeno al Consejo Asesor.
  1. Características y funcionamiento

2.1. Periodicidad

  • La revista se publicará con una periodicidad semestral, esto es, dos números anuales. Además, con carácter extraordinario, la revista podrá proponer a Ediciones Complutense la publicación de algún número especial.

2.2. Estructura

  • La revista constará de las siguientes secciones fijas:
    • Sección monográfica: Trabajos originales, de carácter teórico o empírico, que versen sobre el tema propuesto por el Consejo de Redacción de la revista.
    • Sección miscelánea: Trabajos originales, de carácter teórico o empírico, sobre cualquier otro tema referido a la infancia y adolescencia y/o al estudio de las vidas de niños, niñas o adolescentes.
    • Recensiones: Trabajos de evaluación y análisis crítico de una obra que verse sobre alguno de los temas de interés para la revista.
    • Otras colaboraciones: Sección abierta a diferentes aportaciones que den muestra de la actividad en el campo de la investigación aplicada, la intervención social, la defensa de los derechos o el desarrollo y evaluación de proyectos; especialmente de aquellas que hayan contado con la participación activa de niños, niñas y adolescentes.
  • Ocasionalmente podrá incluirse una sección especial de textos fundamentales para los estudios de infancia.

2.3. Normas de publicación

  • Se adjunta, como anexo, el documento de normas de publicación que contiene información sobre: presentación de manuscritos, proceso editorial (revisión, evaluación y publicación de manuscritos), notas y referencias bibliográficas, etc.