Promoción de los derechos de los niños a través de leyes y políticas: experiencias de Brasil, Escocia y Sudáfrica

Palabras clave: derechos del niño, política, derecho, participación, relaciones internacionales e intergeneracionales

Resumen

Este artículo presenta experiencias de promoción de la participación de los niños en la legislación y las políticas en Brasil, Escocia y Sudáfrica. Se basa en una conversación que tuvo lugar en un seminario web organizado por el Grupo de Trabajo de Políticas de la Asociación Internacional y Canadiense por los Derechos del Niño. Utilizando la duoetnografía, profundizamos en tres cuestiones: (1) las formas en que los niños participan en el desarrollo de leyes y políticas relacionadas con la infancia; (2) los puntos de apoyo para navegar a través de dinámicas de poder bien arraigadas; y (3) reflexiones para avanzar en el proyecto de los derechos del niño. El debate indica que las estructuras y los mecanismos, como los parlamentos infantiles y los consejos juveniles, apoyan la participación de los niños en el desarrollo de leyes y políticas. Sin embargo, el impacto duradero de la participación de los niños depende de las oportunidades relacionales y del panorama sociopolítico más amplio. Parte de la reparación del legado de la exclusión de los niños de los ámbitos políticos implica alterar las nociones convencionales de espacios intergeneracionales, mediante oportunidades creativas para una mejor escucha entre los niños y los que toman las decisiones. La transformación de la cultura y el proceso de toma de decisiones en materia de derechos del niño también implican una defensa estratégica de los derechos del niño ante las familias, las comunidades, los diversos grupos de interés y la sociedad civil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-12-11
Cómo citar
Blanchet-Cohen N., Doel-Mackaway H., Cooper A. ., Jamieson L., Rizzini I. y Blackwood R. (2024). Promoción de los derechos de los niños a través de leyes y políticas: experiencias de Brasil, Escocia y Sudáfrica. Sociedad e Infancias, 8(2), 287-314. https://doi.org/10.5209/soci.97815
Sección
Monografía