Experiencias escolares desde la mirada y voces de niñas que viven en Centros de Asistencia Social en Guadalajara, Jalisco, México

Palabras clave: Centros de Asistencia Social, infancia albergada, rendimiento académico, acompañamiento pedagógico especializado
Agencias: CONAHCYT

Resumen

El presente artículo busca reflexionar en torno a la siguiente pregunta ¿Cómo las experiencias de vida de niñas que viven en Centros de Asistencia Social contribuyen en su rendimiento académico? El objetivo principal de la investigación es comprender cómo estas experiencias influyen en el desempeño escolar de un grupo de 13 niñas que viven en un Centro de Asistencia Social ubicado en Guadalajara, Jalisco, México.  Es pertinente destacar que estas niñas, como parte de su proceso educativo, reciben enseñanza en un centro escolar que cuenta con un acompañamiento pedagógico especializado para atender sus necesidades específicas.  Para alcanzar dicho objetivo, se adoptará un enfoque biográfico narrativo con el fin de poner en el centro de análisis la perspectiva y las voces de las niñas.  Dentro de los hallazgos se revela que el nivel de acompañamiento, tanto académico como afectivo, ejerce una notable influencia en su trayectoria y permanencia en el ámbito académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-12-13
Cómo citar
Durán Domínguez M. D. . y Santana Colin Y. . (2023). Experiencias escolares desde la mirada y voces de niñas que viven en Centros de Asistencia Social en Guadalajara, Jalisco, México. Sociedad e Infancias, 7(2), 233-244. https://doi.org/10.5209/soci.90713