Dos "likes" à luta: Participação cívica de crianças nas redes sociais na promoção de direitos

Palabras clave: infancia, trayectorias, redes sociales, participación cívica

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre el desempeño digital de siete niños brasileños (cinco niñas y dos niños) que producen contenidos para Internet, vinculados a la educación y la promoción y defensa de derechos. Para alcanzar los objetivos se realizaron entrevistas semiestructuradas que abordaron las trayectorias de estos niños, su implicación con las distintas agendas de lucha, así como las estrategias utilizadas para afrontar el estado de los influencers digitales. Sumado a esto, se realizó una etnografía digital, con el fin de monitorear el contenido producido por los niños y la interacción con los seguidores a través de plataformas digitales (Instagram, Twitter y Tiktok) por un período de 24 meses. Para sustentar esta investigación, se utilizaron como marco teórico estudios en el campo de la Sociología de la Infancia e investigaciones que abordan temas sobre cibercultura. Los resultados permiten entender que la presencia de niños en Internet no se limita al consumo y reproducción de contenidos supuestamente exclusivos del universo infantil. De hecho, los niños actúan, y en muchos momentos se perciben a sí mismos, como sujetos políticos, que apuntan a la transformación social. Los niños discuten temas como la importancia de la representación, la necesidad de una educación antirracista, el empoderamiento de la mujer y la lucha contra todas las formas de discriminación y exclusión. En este sentido, Internet, como espacio público, posibilita la participación e involucramiento de los niños en temas relevantes y actuales, permitiendo también su reconocimiento como sujetos políticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bianca Orrico Serrão, Universidade do Minho

Psicóloga, Mestre em Psicologia do Desenvolvimento pela Universidade de Coimbra e doutoranda no Centro de Investigação em Estudos da Criança do Instituto de Educação da Universidade do Minho.

Manuel Jacinto Sarmento, Universidade do Minho

Licenciado en Estudios Portugueses por la Universidad de Porto (1980), Maestría en Administración Escolar - Universidad de Minho (1993) y Doctora en Educación Infantil - Universidad de Minho (1997). Actualmente es profesor asociado en la Universidade do Minho. Tiene experiencia en el campo de la Sociología, con énfasis en Sociología de la Infancia, trabajando principalmente en los siguientes temas: infancia, exclusión social, trabajo, educación y escuela.

Juliana Prates Santana, Universidade Federal da Bahia

Psicóloga, Profesora Titular del Programa de Posgrado en Psicología de la Universidad Federal de Bahía (UFBA). Magíster en Psicología del Desarrollo de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul y Doctorado en Estudios Infantiles de la Universidad de Minho.

Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-11-29
Cómo citar
Orrico Serrão B., Sarmento M. J. y Prates Santana J. (2021). Dos "likes" à luta: Participação cívica de crianças nas redes sociais na promoção de direitos. Sociedad e Infancias, 5(2), 3-13. https://doi.org/10.5209/soci.78275