Dos "likes" à luta: Participação cívica de crianças nas redes sociais na promoção de direitos
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre el desempeño digital de siete niños brasileños (cinco niñas y dos niños) que producen contenidos para Internet, vinculados a la educación y la promoción y defensa de derechos. Para alcanzar los objetivos se realizaron entrevistas semiestructuradas que abordaron las trayectorias de estos niños, su implicación con las distintas agendas de lucha, así como las estrategias utilizadas para afrontar el estado de los influencers digitales. Sumado a esto, se realizó una etnografía digital, con el fin de monitorear el contenido producido por los niños y la interacción con los seguidores a través de plataformas digitales (Instagram, Twitter y Tiktok) por un período de 24 meses. Para sustentar esta investigación, se utilizaron como marco teórico estudios en el campo de la Sociología de la Infancia e investigaciones que abordan temas sobre cibercultura. Los resultados permiten entender que la presencia de niños en Internet no se limita al consumo y reproducción de contenidos supuestamente exclusivos del universo infantil. De hecho, los niños actúan, y en muchos momentos se perciben a sí mismos, como sujetos políticos, que apuntan a la transformación social. Los niños discuten temas como la importancia de la representación, la necesidad de una educación antirracista, el empoderamiento de la mujer y la lucha contra todas las formas de discriminación y exclusión. En este sentido, Internet, como espacio público, posibilita la participación e involucramiento de los niños en temas relevantes y actuales, permitiendo también su reconocimiento como sujetos políticos.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Sociedad e Infancias, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.