Miradas de los niños sobre lo cotidiano escolar. Revisitando el hacer de una investigación que fue tejida en el camino
Resumen
En este artículo presento reflexiones sobre la producción de imágenes fotográficas por niños de dos escuelas, una en Brasil y la otra en Portugal. Inicialmente, esta producción fotográfica cumpliría el objetivo de presentar en la tesis el campo de investigación, la escuela, a partir de la producción de imágenes por parte de los propios niños. A lo largo del proceso de investigación inspirado en estudios sobre la vida cotidiana y la sociología de la infancia noté un cambio de lo que era una ruta predefinida en un guión flexible. A partir del trabajo desarrollado con las/los estudiantes, la escuela comenzó a presentarse bajo la óptica de ellas/ellos, una óptica no oficial, una óptica practicante, una perspectiva de quienes viven el lugar como un espacio practicado, a diferencia de una escuela que solo podría haber sido mostrada a través de ojos oficiales. El objetivo pasó a comprender que otras formas de ver la escuela vivían en los ojos de los niños. En este texto presento una investigación realizada en Brasil para narrar el proceso de construcción de una metodología de investigación compartida con niños. También traigo reflexiones sobre las formas de hacer por parte de los/las estudiantes en la apropiación y representación del espacio escolar, especialmente las tácticas utilizadas por ellos/ellas en/para la producción de fotografías.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Sociedad e Infancias, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.