Los presupuestos participativos infantiles como metodología de aprendizaje cívico. Un estudio exploratorio sobre la experiencia española.

Palabras clave: Presupuesto, participación ciudadana, espacio público

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar, de forma exploratoria, las principales características de los presupuestos participativos infantiles durante el año 2019 de ocho municipios españoles. Las experiencias de presupuestos participativos dirigidas a las niñas y los niños están poco institucionalizadas. En líneas generales, cuando se acaba un proceso participativo suele desaparecer todo rastro informativo. Este estudio utiliza la metodología comparada y como marco teórico la escalera de participación de Hart y la participación cívica democrática. Se han generado tres hipótesis y entre las principales conclusiones preliminares se destacan que en todos los casos analizados se prima el componente educativo y formativo cívico en el que se combina la guía de docentes o facilitadores junto a la participación infantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Pineda Nebot, GEGOP- CLACSO

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciada en Ciencia Política y de la Administración por la Universidad Autónoma de Madrid. Consultora Independiente de Administraciones Públicas. Investigadora en el Grupo de Pesquisa “Controle Social do Gasto             Público” de la Universidad de UNESP- FCL  Araraquara SP (Brasil) y en el Grupo de Pesquisa Administração Pública e Gestão Social da Universidade Federal de Viçosa (UFV) – Brasil. Coordinadora de Investigación del Grupo de Trabajo “Espaços Deliberativos e Governança Pública” (CLACSO) 2016-2019.

Ha asesorado a diversas Administraciones Públicas en proyectos de participación ciudadana y presupuesto participativo, participado en varios proyectos de investigación internacionales, nacionales y autonómicos sobre temas de administración pública e impartido formación para personal directivo de administraciones públicas. Publicado dos libros: Presupuesto Ciudadano de Logroño (con Carlos Jesús Fernández Rodríguez) en 2009 y Los Presupuestos Participativos Españoles (con Ignacio Martin Granados) en 2012 y, participado en los libros Una experiencia de planificación participativa descentralizada. Estado de Kerala (India) (con Richard W. Franke, Marta Harnecker y Andrés Sanz Mulas) en 2009, Retos de la acción de gobierno para las Ciudades del siglo XXI en 2012, A mobilização social no contexto político e eleitoral en 2013, Participación, democracia y gestión de la escasez. Experiencias de Democracia y Participación en 2013, Gestión de la Escasez: participación, territorios y estado del bienestar. Experiencias de democracia y participación en 2013, Aprendizaje de la ciudadanía y la participación en 2014, Internet, Derecho y Política. Una década de transformaciones en 2014, La modernización de la política y la innovación participativa en 2014 Comunicaçâo, eleiçôes e redemocratizaçâo brasileira en 2014, Regulating Smart Cities en 2015, Desarrollo Sostenible en el siglo XXI: economía, sociedad y medio ambiente en 2016 y traducido el libro Controle Social da Administraçâo Pública. Cenário, abanicos e dilemas no Brasil. Ha publicado artículos sobre las materias mencionadas en revistas nacionales y extranjeras, como Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica, Revista de Estudios Políticos, Revista de Estudios Locales, Revista Estudos de Sociología (Brasil), Revista de Gestión y Análisis de Políticas Públicas, Revista Berceo y Revista Temas de Administraçâo Pública (Brasil).

María Ángeles Abellán-López, Dra., Profesora de Sociología y Antopología Universidad de Valencia

Doctora en Derecho (premio extraordinario de doctorado) por la Universidad de Alicante y licenciada en Ciencias Políticas y Sociología. Profesora de Sociología y Antropología de la Universitat de València. Miembro del grupo de investigación “Espacios deliberativos y gobernanza pública” de CLACSO (2016-2019) y del Comité de Investigación Sociología de los Valores de la Federación Española de Sociología (FES).

Gonzalo Pardo Beneyto, Profesor de Ciencia Política de la Universidad de Alicante y Consultor Institucional

Doctor en Derecho por la Universidad de Alicante. Profesor de Ciencia Política de la Universidad de Alicante y Consultor Institucional. Miembro del grupo de investigación “Espacios deliberativos y gobernanza pública de CLACSO y del Comité de Investigación de Sociología de los Valores de la Federación Española de Sociología.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-01-19
Cómo citar
Pineda Nebot C., Abellán-López M. Á. y Pardo Beneyto G. (2021). Los presupuestos participativos infantiles como metodología de aprendizaje cívico. Un estudio exploratorio sobre la experiencia española. Sociedad e Infancias, 5(Especial), 159-170. https://doi.org/10.5209/soci.71325