La Яevuelta del molesto virus y la experiencia narrativa por y con los niños
Resumen
El proyecto Alma-CONICYT, denominado Cosmos en el Kínder, 2019, del área de difusión de la astronomía y adjudicado por el Instituto Milenio de Astrofísica en Chile, tuvo como objetivo promover habilidades del pensamiento científico, en niños en edad preescolar principalmente en sectores vulnerados. Sin embargo, no se hablará del proyecto en sí, sino de la necesidad de relevar y valorar las enseñanzas que los niños nos otorgan, aquellas que son continuas, profundas y que en esta contingencia Covid-19 nuevamente se evidencian.
Posterior al periodo de cierre del proyecto se elaboró un material pedagógico, el cual quiso colaborar con el confinamiento que viven niñas y niños a causa de la desconcertante y compleja pandemia. Para ello, se contactaron a las maestras quienes, con sus cursos de kínder habían sido partícipes de la experiencia de investigación mencionada. Pusimos a disposición material físico y audiovisual, para ser socializado, ello además de algunos días de contacto con astrónomos y especialistas en educación en forma virtual, para quiénes estuviesen interesados en conversar sobre el material que habíamos preparado y que la experiencia ganada en un año de trabajo con preescolares, respecto de intereses y curiosidades sobre astronomía, nos permitía. Sin embargo, en nuestro primer contacto organizado virtualmente nos preguntaron ¿y si hablamos “mejor” del virus que molesta tanto? Una invitación así no se podía rechazar, y confiados en que el escuchar y compartir como antes habíamos hecho, solo traería buenas cosas, nos comprometimos a hacerlo en nuestro segundo encuentro, preparándonos para ello, más sin duda en este primer encuentro, por supuesto nos contaban entre eclipses y estrellas fugaces, lo que habían estado haciendo en este encierro, lo que sentían, sus preocupaciones y hasta posibles soluciones.
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