Recuperación de las muestras en estudios longitudinales con adolescentes a través de las redes sociales: el estudio ILSEG

  • Rosa Aparicio Gomez Instituto Universitario José Ortega y Gasset
Palabras clave: Hijos de inmigrantes, estudios longitudinales con adolescentes, metodología de investigación, seguimiento de muestras, redes sociales en internet

Resumen

Los estudios longitudinales de “panel” en los que se trata de seguir los cambios que se producen en el tiempo en una determinada población siguiendo a una misma muestra de esa población en distintos momentos de su vida, tropiezan con una especial dificultad: la de ir perdiendo en cada nueva fase de seguimiento un gran número de los sujetos que componían la muestra inicial.

El artículo que sigue examina esta situación en relación con los estudios longitudinales dirigidos a adolescentes y jóvenes mostrando el modo original de enfrentarse con ella que adoptó el estudio ILSEG (Investigación Longitudinal sobre la Segunda Generación) recurriendo a las posibilidades ofrecidas por las redes sociales Facebook y Tuenti. Trata pues los aspectos teóricos, metodológicos y prácticos de las posibilidades que ofrece internet para localizar y contactar a informantes conocidos. De hecho, sin el auxilio de las redes sociales de Internet, ILSEG no habría podido localizar sino al 44% de su muestra inicial de hijos de inmigrantes. Tras el recurso a internet se pudo llegar a localizar y a encuestar a un 73%: una cifra ampliamente satisfactoria en esta clase de estudios.

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Publicado
2020-06-30
Cómo citar
Aparicio Gomez R. (2020). Recuperación de las muestras en estudios longitudinales con adolescentes a través de las redes sociales: el estudio ILSEG. Sociedad e Infancias, 4, 23-34. https://doi.org/10.5209/soci.68090