El dispositivo de acoso escolar homofóbico y transfóbico: voces en una comunidad educativa

  • Cristian Carrer Russell Universidad Autónoma de Barcelona
Palabras clave: acoso escolar homofóbico y transfóbico, dispositivo, heteronormatividad, diversidad afectiva - sexual, producciones narrativas.

Resumen

El derecho a la igualdad de niños, niñas y adolescentes indistintamente de su orientación sexual e identidad de género ha sido consagrado por distintas iniciativas internacionales. El creciente interés que recibe el acoso escolar homofóbico y transfóbico (AEHT) por parte de distintos agentes sociales sugiere la conformación de un dispositivo gubernamental. Esta investigación problematiza/aborda el AEHT a partir de identificar efectos, discursos y prácticas a través de producciones narrativas con la comunidad educativa, uno de los agentes que configuran este dispositivo. Los resultados señalan que en la comunidad educativa: a) se reproduce los discursos hegemónicos con relación al AEHT; b) se identifica los elementos característicos del AEHT en un eje de visibilidad - invisibilidad; c) se naturaliza el sistema sexo-género heteronormativo y las categorías binarias generizadas en el espacio educativo, a la vez que desarrolla mecanismos de poder/saber para erradicar los efectos de este mismo sistema y d) se atribuye la agencia y responsabilidad de intervención sobre el AEHT a las agentes educativas adultas. El estudio propone la diversidad afectiva-sexual como paradigma de “diferencia distribuida o no localizada” que ofrece una alternativa al discurso hegemónico heteronormativo de sexo-género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-08-08
Cómo citar
Russell C. C. (2018). El dispositivo de acoso escolar homofóbico y transfóbico: voces en una comunidad educativa. Sociedad e Infancias, 2, 211-232. https://doi.org/10.5209/SOCI.59456