Infancia-adolescencia, Estado y Derecho. Una visión constitucional
Resumen
El presente artículo analiza la protección que el Estado, la familia y la sociedad confieren a la infancia en distintas etapas históricas. Entre los métodos utilizados se encuentran el histórico-lógico, hermenéutico y el comparado los que sirvieron para el estudio del texto constitucional en países de Europa y América Latina, en la selección de los países de la muestra se privilegió aquellos en los tuvo lugar algún proceso de reforma constitucional posterior a 1990 o los que forman parte del ¨nuevo constitucionalismo latinoamericano”. Desde una perspectiva interdisciplinar, describe el proceso de reconocimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes de manera paralela al desarrollo de los derechos humanos. En ese propósito, se valora el tratamiento otorgado a la infancia por el Estado y el Derecho en las distintas fases del constitucionalismo (desde el siglo XIX hasta inicios del XXI). El artículo tiene como objetivo valorar la consideración jurídica de niños, niñas y adolescentes en el proceso de evolución del derecho constitucional. Se obtiene una sistematización comparativa de la regulación constitucional de la infancia y la adolescencia.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Sociedad e Infancias, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.