Llamadas a contribuciones 2025 Volumen 9(1) Publicación: primer semestre 2025
Niños y niñas frente al consumo, el consumismo y la publicidad: ¿consumidores o “consumibles”?
Fecha límite de recepción de artículos: 15 de febrero de 2025
El consumo es un fenómeno antiguo, por más que ha ido tomando diferentes dimensiones, modalidades y significados a lo largo del tiempo. Actualmente puede calificarse como universal, polifacético y multidimensional. La infancia y la adolescencia entraron en el foco del consumismo en el momento en que su valor cambió en el sistema productivo, su sentimentalización las convirtió en metáfora e invertir en ellas pasó a ser una apuesta de futuro (Zelizer). También, históricamente, los niños tienen experiencia como actores económicos, sea como trabajadores o como personas que han adquirido, intercambiado y coleccionado productos (Schor).
El marketing y la publicidad, por sus propias necesidades de crecimiento, han desempeñado un papel decisivo en la transformación de los niños en consumidores autónomos y capaces, lo que no deja de representar una paradoja.
Las nuevas prácticas de consumo en la infancia y la adolescencia han ocasionado situaciones de alerta y desconfianza por parte de las personas adultas por el tipo de consumo que niños, niñas y adolescentes pueden realizar y, en su caso, por los procesos de adultización temprana vinculada al consumo de productos de moda.
Desde su propia perspectiva, el consumo en la infancia y la adolescencia está relacionado de manera directa con la construcción de la identidad. Y, por tanto, con el grado de vinculación con la comunidad de pertenencia, que requiere de procesos de identificación mutua mediante artículos de moda o el consumo de marcas, que afectan en un cierto grado la relación entre iguales.
Este breve esbozo nos coloca frente a un panorama complejo que tiene como novedad la presencia de los niños, niñas y adolescentes en una diversidad de ámbitos de consumo, favorecida por el auge de Internet y, sobre todo, por el uso de las Apps, las compras a través de plataformas digitales, o la mercantilización de los mensajes de niñas y niños influencers.
En este monográfico, Sociedad e Infancias pretende que se sitúe el debate en un contexto amplio, donde se contemplen las diferentes derivadas de las formas de consumo y estímulo del consumo en la sociedad actual, que aborde cuestiones como la consideración de los niños como consumidores vulnerables o incompetentes, su supuesta incapacidad para tomar decisiones de consumo, o los efectos de un adultismo encubierto bajo la apariencia de su plena aceptación como actores en el modelo consumista vigente.
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