Política educativa y competencia emocional: una asignatura pendiente.

Palabras clave: teoría de la educación, política educativa, competencia emocional, pedagogía, calidad educativa

Resumen

El presente artículo expone algunas ideas sobre la relación entre las emociones y la política en Educación y las posibles carencias a las que nos seguimos enfrentan en la actualidad.

Para ello, en primer lugar, se ha abordado la conceptualización de las emociones, así como de la competencia e inteligencia emocional, destacando su importancia en el desarrollo integral del ser humano. A través de algunos de los autores más relevantes, se han enmarcado estos conceptos en el ámbito educativo.

Después, se ha analizado el papel que desempeñan las emociones en la política, con especial énfasis en su influencia dentro del área que nos ocupa. También, se ha explorado brevemente cómo la competencia emocional se refleja en la legislación educativa, tanto a nivel nacional (leyes y decretos) como internacional (Derechos Humanos, Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Finalmente, se ha vinculado la responsabilidad emocional con la transformación pedagógica, resaltando su impacto en los procesos de cambio educativo.

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Publicado
2024-12-19
Cómo citar
Martín García M. I. (2024). Política educativa y competencia emocional: una asignatura pendiente. Revista Internacional de Teoría e Investigación Educativa, 2, e99174. https://doi.org/10.5209/ritie.99174
Sección
Artículos