Estatutos de la Revista Internacional de Teoría e Investigación Educativa

Preámbulo

La Revista Internacional de Teoría e investigación Educativa (RITIE) es una publicación académica de acceso abierto promovida por los Grupos de Investigación «Cultura Cívica y Políticas Educativas» y «Calidad y Evaluación de Instituciones Educativas», de la Universidad Complutense de Madrid y editada por Ediciones Complutense.

Tiene por objetivo promover y difundir la investigación teórica sobre educación que, desde el pluralismo metodológico y la apertura disciplinar, se oriente tanto al análisis crítico de propuestas e ideas con implicaciones pedagógicas como a la mejora de la práctica educativa.

1. Órganos de gestión

Los órganos de gestión encargados de la coordinación científica y la edición de la revista son el Consejo de Redacción y el Consejo Asesor. Todos los miembros de estos consejos se comprometen a respetar los principios del Código Ético que la Universidad Complutense de Madrid establezca para las revistas científicas que edita.

     1.1. Consejo de Redacción: estructura y composición

  • El Consejo de Redacción está compuesto por la Dirección, la Secretaría y las vocalías. La dirección deberá estar ocupada por profesorado en activo con relación contractual con la Universidad Complutense de Madrid. Los/las vocales, , serán elegidos/as entre especialistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio y experiencia en gestión de publicaciones académicas.
  • Al menos un tercio de los componentes del Consejo de Redacción deberá pertenecer a instituciones diferentes de la Universidad Complutense de Madrid.
  • El Consejo de Redacción asiste a la Dirección en todas sus funciones y, muy especialmente, en el seguimiento de los trabajos (recepción, evaluación, aceptación) y en la definición de los contenidos y el estilo de la revista (redacción de normas de presentación de originales, creación y orientación de las secciones, etc.).
  • Los miembros son elegidos por los Grupos de Investigación promotores de la revista y ratificados por la Junta de la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado.
  • La Secretaría de la Revista será la encargada del proceso de elección. Cuando se produzca una vacante o expire el plazo de algún miembro, se abrirá la presentación de candidatos ante la Secretaría. Las candidaturas a la Dirección y a las Vocalías internas deberán ser presentadas expresamente por los interesados ante la Secretaría de la Revista. Las propuestas para suplir vacantes de las Vocalías externas las presentará el Consejo de Redacción.
  • La elección se resolverá por votación de los miembros de los grupos de investigación. Habrá tres procesos de elección diferentes: uno para la Dirección, otro para la elección de las vocalías del Consejo de Redacción pertenecientes a la UCM y otro para la elección de las vocalías de miembros externos. Los puestos de la Secretaría de Redacción serán de designación directa por la Dirección.
  • En caso de no haber candidatos internos, se procederá a cubrir las vacantes por sorteo entre . En caso de empate entre candidatos, tendrá prioridad quien no hubiese pertenecido nunca al Consejo de Redacción o quien llevase más tiempo fuera del mismo.
  • Los miembros del Consejo de Redacción serán elegidos para un periodo de cuatro años. Podrán renovar sus vocalías por un segundo periodo cuatrienal si vuelven a presentar sus candidaturas y salen reelegidos para alguna de las vacantes. Transcurridos dos mandatos habrá un periodo de carencia de cuatro años para volver a presentarse, salvo que en ese tiempo no concurran otros candidatos para cubrir las vocalías vacantes.
  • Los nombramientos de los cargos de Dirección y Secretaría se notificarán al Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria y a la Dirección de Ediciones Complutense, adjuntando el correspondiente documento acreditativo expedido por la Junta de Facultad. El nombramiento se hará efectivo desde el momento de la recepción del citado documento, causando efecto desde la fecha de nombramiento por parte de la Junta.

     1.2. Funciones de la Dirección.

  • La Dirección se encarga de la coordinación y representación de la revista, de las relaciones con el Consejo de Redacción, el Consejo Asesor y con Ediciones Complutense. Asimismo, se encargará de las relaciones con otras instituciones para cualquier cuestión relacionada con la revista.
  • La Dirección asume la representación de la revista ante la Junta de Facultad a la que informa sobre su funcionamiento y necesidades
  • La Dirección elige a los miembros de la Secretaría.
  • La Dirección es la encargada de convocar las reuniones del Consejo de Redacción.
  • La Dirección es la responsable de velar por el mantenimiento de la máxima calidad científica de la revista, así como de su reconocimiento e inclusión en bases de datos nacionales e internacionales y de su evaluación para la consecución de sellos de calidad, para lo cual contará con la ayuda del resto de miembros del Consejo de Redacción.
  • Los/Las Directores/as tendrán voto de calidad en caso de empate en las deliberaciones del Consejo de Redacción.

     1.3. Funciones de la Secretaría de Redacción.

  • La Secretaría se encarga de la recepción de los originales y de su gestión a lo largo del proceso de evaluación y publicación.
  • La Secretaría asume la comunicación con las autorías, con los miembros del Consejo de Redacción, del Consejo Asesor y con Ediciones Complutense.
  • La Secretaría es la encargada de acusar recibo a las autorías de todos los trabajos recibidos.
  • La Secretaría organiza el proceso de revisión de los originales recibidos por parte del Consejo de Redacción para que se decida qué trabajos se someten a evaluación y cuáles son devueltos, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos de la revista.
  • La Secretaría se encarga de remitir a los evaluadores los originales junto con un documento de instrucciones y una plantilla de evaluación.
  • Una vez tomada la decisión de publicación sobre los originales, la Secretaría se encarga de la comunicación motivada de la decisión a las autorías.
  • La Secretaría realiza el seguimiento del proceso editorial completo de los números de la revista (preparación y entrega de originales, proceso de maquetación, envío de pruebas a los/las autores/as, comunicación a las autorías de la publicación).
  • La Secretaría prepara las reuniones con la Dirección y levanta acta de las reuniones del Consejo de Redacción. Asimismo, es la responsable de la custodia de las actas y la certificación de la labor efectuada por los vocales, los miembros del Consejo Asesor y los/as evaluadores/as.
  • La Secretaría gestiona el proceso de elección de los miembros del Consejo de Redacción.
  • La Secretaría colabora con la Dirección en la difusión de la revista, en las relaciones institucionales, intercambios, indexación y cualesquiera otras tareas que redunden en la mejora de la calidad y el reconocimiento de la revista.

  1.4. Funciones de los vocales del Consejo de Redacción.

  • Los Vocales del Consejo de Redacción tienen la obligación de asistir a las reuniones que se convoquen. Los miembros de otras provincias u otros países que no puedan trasladarse, participarán por videoconferencia.
  • Los Vocales, bajo la coordinación de la Secretaría, colaboran en la lectura previa de originales para tomar la decisión de cuáles son sometidos a evaluación y cuáles son devueltos a las autorías.
  • Los Vocales colaboran en la búsqueda de evaluadores y evaluadoras externos para los trabajos y sólo en casos excepcionales, antes la falta de evaluadores externos, asumirán directamente la evaluación, teniendo en cuenta que al menos una de las evaluaciones siempre será emitida por un evaluador ajeno a la revista.
  • Los Vocales asesoran y colaboran con la Dirección en cualesquiera tareas que se consideren necesarias para el correcto funcionamiento de la revista, entre ellas, velar por el cumplimiento de la puntualidad y periodicidad.

1.5. Comisión Permanente.

  • Con el propósito de agilizar el funcionamiento de la revista, el Consejo de Redacción se dota de una Comisión Permanente a la que corresponderá atender y resolver asuntos menores que necesiten tramitación urgente.
  • La Comisión Permanente está integrada por un miembro de la Dirección, que la preside, un miembro de la Secretaría y tres miembros que serán designados por y entre los vocales, de los cuales al menos dos no pertenecerán a la UCM.

     1.6. Consejo Asesor.

  • El Consejo Asesor está integrado por profesionales e investigadores/as de reconocido prestigio y solvencia, sin que pueda existir coincidencia con los miembros del Consejo de Redacción.
  • Tiene por función marcar la política editorial, imprimir rigor a la revista, hacerla atractiva tanto para las autorías como para los/as lectores/as, y difundirla, en la medida de sus posibilidades, en todos los foros. Asimismo, colabora en los procesos de evaluación y auditoría.
  • Al menos el diez por ciento de los miembros del Consejo Asesor pertenecerá a instituciones extranjeras.
  • Los miembros del Consejo Asesor son propuestos por la Dirección de la revista al Consejo de Redacción, en virtud de sus méritos académicos, docentes y de gestión en el ámbito de la revista. Si la propuesta es aceptada por el Consejo de Redacción, la misma será sometida a ratificación por la Junta de la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado.
  • Los miembros del Consejo Asesor podrán participar en los procesos de evaluación de originales como pares externos, teniendo en cuenta que, al menos, una de las evaluaciones siempre será emitida por un evaluador ajeno a la revista.

2. Características y funcionamiento  

2.1. Periodicidad.

 La Revista Internacional de Teoría e Investigación Educativa es una publicación de periodicidad anual que utiliza la modalidad de publicación continua, cuyo volumen se cierra en el mes de diciembre de cada año.   Consta de un único volumen de enero a diciembre, La recepción de artículos estará abierta durante todo el año.

2.2. Estructura de Revista Internacional de Teoría e Investigación Educativa.

  • La Revista Internacional de Teoría e Investigación Educativa consta de una sección fija de artículos científicos, originales, evaluados por pares.
  • Consta, además, de las siguientes secciones variables:
    • Textos escritos por los/las directores/as de la ritie, por algún miembro del Consejo de Redacción o por un editor invitado, con la intención de comunicarse con los lectores para informar sobre aspectos de la revista o el mundo editorial de publicaciones científicas o como introducción a un monográfico determinado.
    • Sección monográfica. Artículos científicos, originales, evaluados por pares, que en un número se reúnen en torno a una temática específica, a propuesta del Consejo de Redacción, por encargo a un editor invitado o por la agrupación de artículos que en un número coindicen en torno a una misma temática en el ámbito de la revista.
    • Reseñas bibliográficas. Sección dedicada a analizar críticamente libros recientes del ámbito de la revista, con preferencia publicados en el año en curso o, como máximo, en los dos años precedentes.

  2.3. Idiomas de publicación.

La Revista Internacional de Teoría e Investigación Educativa publica artículos principalmente en castellano e inglés, aunque también admite artículos en portugués, italiano y francés. En todo caso, se podrán incluir citas textuales o anexos en idiomas distintos a aquél en el que está escrito el artículo. Los resúmenes de los artículos y las palabras clave se deberán realizar necesariamente en castellano e inglés, si bien todos los metadatos (datos de los autores, título y resumen, palabras claves, agencias de patrocinio, etc.) pueden incluir el otro idioma en el que pueda estar escrito el artículo.

2.4. Normas de publicación.

El documento Envíos y directrices para autores/as incluye información precisa y detallada sobre los procesos de presentación de manuscritos, de gestión editorial, de referencias bibliográficas y demás aspectos relacionados.