Desarrollar investigación hermenéutica en educación: fundamentos epistemológicos y puesta en práctica
Resumen
La hermenéutica constituye una corriente filosófica que ha resultado ampliamente influyente en la investigación en Ciencias Sociales -donde se incluye la investigación educativa- Humanidades y Ciencias de la Salud. Si bien es comúnmente acuñada como perspectiva metodológica, la hermenéutica constituye primordialmente un proyecto epistemológico, lo cual reclama una atención especial a sus fundamentos teóricos. Asimismo, su cercanía histórica y relación teórica con la fenomenología ha generado una notable confusión en su identificación y justificación como enfoque de investigación. El presente artículo persigue clarificar los fundamentos epistemológicos y posibilidades metodológicas de la hermenéutica en la investigación en educación. Para ello, en primer lugar se analizan las diferencias fundacionales entre la fenomenología trascendental de Edmund Husserl, la fenomenología hermenéutica de Martin Heidegger y la filosofía hermenéutica de Hans-George Gadamer. Posteriormente, se exponen una serie de propuestas metodológicas actuales inspiradas por estas líneas de pensamiento, explorando en profundidad dos de ellas: el método fenomenológico-hermenéutico propuesto por Max Van Manen, la fenomenología post intencional de Mark Vagle y la propuesta hermenéutica de Nancy Moules, cuyo análisis incluye posibles críticas o debates teóricos surgidos recientemente. De este modo, el texto ofrece una panorámica actual y crítica de las posibilidades de la investigación hermenéutica en educación que pueda impulsar el desarrollo de proyectos desde esta perspectiva.

