Amistad en redes sociales: análisis aristotélico en un contexto pospandémico
- Yaiza Sánchez Pérez Universidad Internacional de La Rioja (España) https://orcid.org/0000-0002-5895-4355
- Carmen Caro Universidad Internacional de La Rioja https://orcid.org/0000-0002-9975-5694
Resumen
Según Aristóteles, las relaciones de amistad son necesarias para que la persona llegue a desarrollarse en plenitud. Sin embargo, las redes sociales han provocado un cambio sustancial en las relaciones de amistad entre adolescentes. El presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre el desarrollo de la amistad en adolescentes en redes sociales, teniendo en cuenta las propuestas realizadas por el Estagirita y la situación derivada de la COVID-19. Así, se presentan los principales conceptos vinculados con la amistad desde la perspectiva aristotélica y se analizan las transformaciones que han sufrido como consecuencia de la aparición de las redes sociales. Entre las conclusiones, se afirma que la perspectiva aristotélica no puede considerarse anacrónica, sino que es fundamental para entender la realidad educativa contemporánea. Se apuesta por subrayar la importancia de establecer amistades basadas en el carácter, cultivando aquellas virtudes que van a favorecer el desarrollo de la persona en dicho entorno.
Citas
AIMC (2019), Navegantes en la Red: 21 Encuesta AIMC a usuarios de Internet. En: https://bit.ly/2CSiMXe (consulta: 10 de julio de 2023).
Amichai-Hamburger, Y., Kingsbury, M. y Schneider, B. (2013). Friendship: An old concept with a new meaning? Computers in Human Behaviour, 29(1), 33-39. DOI: https://www.doi.org/10.1016/j.chb.2012.05.025
Aristóteles. (2019). Ética a Nicómaco y Ética a Eudemo. Gredos.
Assunção, R. y Matos, P. (2014). Perspetivas dos adolescentes sobre o uso do Facebook: um estudo qualitativo. Psicologia em Estudo, 19(3), 539-547. DOI: https://doi.org/10.1590/1413-73722133716
Ballesta, F. J., Lozano, J., Cerezo, M. C. y Castillo, I. S. (2021). Participación en las redes sociales del alumnado de Educación Secundaria. Educación XX1, 24(1), 141-162. DOI: http://doi.org/10.5944/educXX1.26844
Beer, B. y Gardner, D. (2015). Friendship, anthropology of. International Encyclopedia of the Social & Behavioural Sciences, 9, 425-431. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/B978-0-08-097086-8.12076-8
Bohórquez, C. y Rodríguez-Cárdenas, D. E. (2014). Percepción de amistad en adolescentes: el papel de las redes sociales. Revista Colombiana de Psicología, 23(2), 325-338. DOI: https://www.doi.org/10.15446/rcp.v23n2.37359
Bülow, W. y Felix, C. (2016). On friendship between online equals. Philosophy and Technology, 29(1), 21–34. DOI: https://www.doi.org/10.1007/s13347-014-0183-6
Carpio, M. V., García Linares, M. C., Cerezo, M. T. y Casanova, P. F. (2021). COVID-19: uso y abuso de internet y teléfono móvil en estudiantes universitarios. International Journal of Developmental and Educational Psychology, INFAD Revista de Psicología, 2(1), 107-116. DOI: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n1.v2.2123
Cauberghe, V., Van Wesenbeeck, I., De Jans, Steffi, H., Liselot y Ponnet, K. (2021). How Adolescents Use Social Media to Cope with Feelings of Loneliness and Anxiety During COVID-19 Lockdown. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 24(4), 250-257. DOI: https://doi.org/10.1089/cyber.2020.0478
Cicerón. (1981). De Amicitia. Gredos.
Cocking, D., Van den Hoven, J. y Timmermans, J. (2012). Introduction: One thousand friends. Ethics and Information Technology, 14, 179–184. DOI: https://doi.org/10.1007/s10676-012-9299-5
Curren, R. (2020). Punishment and motivation in a just school community. Theory and Research in Education, 18(1), 117-133. DOI: https://doi.org/10.1177/1477878520916089
Curren, R. (2023). Superar lo que nos divide: la Amistad Cívica Global y «El pleno Desarrollo de la Personalidad Humana». Revista Española de Pedagogía, 81(284), 33-50. DOI: https://doi.org/10.22550/REP81-1-2023-02
Dans Álvarez-de-Sotomayor, I., Muñoz-Carril, P. C. y González Sanmamed, M. (2022). Hábitos de uso de las redes sociales en la adolescencia: desafíos educativos. Revista Fuentes, 23(3), 280-294. DOI: https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.15691
Del Prete, A. y Redon, S. (2020). Las redes sociales on-line: Espacios de socialización y definición de identidad. Psicoperspectivas, 19(1), 1-11. DOI: http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol19-issue1-fulltext-1834
Dong, H., Yang, F., Lu, X. y Hao, W. (2020). Internet addiction and related psychological factors among children and adolescents in China during the coronavirus disease 2019 (Covid-19) epidemic. Frontiers in Psycachiatry, 11, 00751. DOI: https://doi.org/10.3389/ fpsyt.2020.00751
Elder, A. (2017). Friendship, Robots, and Social Media. False Friends and Second Selves. Routledge.
Fernandes, B., Biswas, U. N., Tan-Mansukhani, R., Vallejo, A. y Essau, C. (2020). The impact of COVID-19 lockdown on internet use and escapism in adolescents. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 7(3), 59-65. DOI: https://doi.org/10.21134/rpcna.2020.mon.2056
Fowers, B., Novak, L., Calder, A. y Sommer, R. (2021). Courage, Justice, and Practical Wisdom as Key Virtues in the Era of COVID-19. Front. Psychol, 12, 1-11. DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.647912
Fröding, B. y Peterson, M. (2012). Why virtual friendship is no genuine friendship. Ethics and Information Technology, 14(3), 201-207. DOI: https://doi.org/10.1007/s10676-011-9284-4
Fundación Telefónica. (2019). Sociedad digital en España 2018, en: https://bit.ly/32Gh5Hh (consulta: 20 de junio de 2023)
García, A. C., Gil-Mediavilla, M., Álvarez, I. y Casares, M. A. (2020). The Influence of Social Networks within Educational and Social Fields: A Comparative Study between Two Generations of Online Students. Sustainability, 12(23), 1-11. DOI: http://doi.org/10.3390/su12239941
García Huertas, J.G., Garrido Pintado, P. y Moreira, J. A. (2022). ¿Es posible la verdadera amistad en Facebook? Un estudio desde la perspectiva psicológica de Laín Entralgo. Communication & Society, 35(1), 233-245. DOI: https://doi.org/10.15581/003.35.1.233-245
García-Manglano, J., Sábada, C. y López, C. (2020). El bienestar personal y el uso de la tecnología en confinamiento. Obra Social la Caixa, en: https://elobservatoriosocial.fundacionlacaixa.org/-/el-bienestar-personal-y-el-uso-de-la-tecnologia-en-confinamiento (consulta: 5 de julio de 2023)
Hamilton, J., Nesi, J. y Choukas-Bradley, S. (2020). Teens and social media during the COVID-19 pandemic: Staying socially connected while physically distant. PsyArXiv. DOI: http://doi.org/10.31234/osf.io/5stx4
Healy, M. (2011). Should we take the friendships of children seriously? Journal of Moral Education, 40(1), 441–456. DOI: https://doi.org/10.1080/03057240.2011.618774
Healy, M. (2020). Keeping company: Educating for online friendship. British Educational Research Journal, 47(2), 1-16. DOI: https://doi.org/10.1002/berj.3673
Instituto Nacional de Estadística, INE. (2019). Población que usa Internet, en: https://goo.gl/OzpXOr (consulta: 10 de julio de 2023)
Juvonen, J., Lessard, L., Kline, N. y Graham, S. (2022). Young Adult Adaptability to the Social Challenges of the COVID-19 Pandemic: The Protective Role of Friendships. J Youth Adolescence, 51, 585–597. DOI: https://doi.org/10.1007/s10964-022-01573-w
Kaliarnta, S. (2016). Using Aristotle’s theory of friendship to classify online friendships: a critical counterview. Ethics Inf Technol, 18, 65–79. DOI: https://doi.org/10.1007/s10676-016-9384-2
Kim, B. J. H. (2022). Is Aristotelian friendship disinterested? Aristotle on loving the other for himself and wishing goods for the other's sake. European Journal of Philosophy, 30(1), 32-44. DOI: https://doi.org/10.1111/ejop.12650
Kitts, J. y Leal, D. (2022). Reprint of: What is(n't) a friend? Dimensions of the friendship concept among adolescents. Social Networks, 69, 211-220. DOI: https://doi.org/10.1016/j.socnet.2022.01.010
Kristjánsson, K. (2015). Aristotelian Character Education. Routledge.
Kristjánsson, K. (2019). Online Aristotelian character friendship as an augmented form of penpalship. Philosophy & Technology, 34, 289-307. DOI: https://doi.org/10.1007/s13347-019-00383-6
Kristjánsson, K. (2020a). Aristotelian Character Friendship as a ‘Method’ of Moral Education. Studies in Philosophy and Education, 39, 349-364. DOI: https://doi.org/10.1007/s11217-020-09717-w
Kristjánsson, K. (2020b). Learning from friends and terminating friendships: retrieving friendship as a moral educational concept. Educational Theory, 70(2), 129-149. DOI: https://doi.org/10.1111/edth.12412
Laas, O. (2018). Questioning the virtual friendship debate: Fuzzy analogical arguments from classification and definition. Argumentation, 32, 99-149.
Larivière‐Bastien, D., Aubuchon, O., Blondin, A., Dupont, D., Libenstein, J., Séguin, F., Tremblay, A., Zarglayoun, H., Herba, C. Y Beauchamp, M. (2022). Children's perspectives on friendships and socialization during the COVID‐19 pandemic: A qualitative approach. Child: Care, Health and Development, 48(6), 1–14. DOI: https://doi.org/10.1111/cch.12998
McFall, M. (2012). Real character-friends: Aristotelian friendship, living together, and technology. Ethics and Information Technology, 14(3), 221–230. DOI: https://doi.org/10.1007/s10676-012-9297-7
Marciano, L., Ostroumova, M., Schulz, P. J. y Camerini A. L. (2022). Digital Media Use and Adolescents’ Mental Health During the Covid-19 Pandemic: A Systematic Review and Meta-Analysis. Front. Public Health, 9, 793868. DOI: https://doi.org/ 10.3389/fpubh.2021.793868
Márquez, I. (2019). “Roland Barthes y tú ahora sois amigos”: Facebook y el mito de la amistad. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 28, 937-957. DOI: https://www.doi.org/10.5944/signa.vol28.2019.25100
Moreton, L. y Greenfeld, S. (2022). University students’ views on the impact of Instagram on mental wellbeing: a qualitative study. BMC Psychology, 10, 1-10. DOI: https://doi.org/10.1186/s40359-022-00743-6
Mullis, E. (2010). Confucius and Aristotle on the Goods of Friendship. Dao, 9(4), 391-405. DOI: https://doi.org/10.1007/s11712-010-9185-y
Munn, N. y Weijers, D. (2021). Good friendships improve our lives. But can virtual friendships be good?, ponencia presentada en la 14th International Conference on ICT, Society and Human Beings, online, 20-23 de julio de 2021.
Orben, A., Tomova, L. y Blakemore, S. J. (2020). The effects of social deprivation on adolescent development and mental health. The Lancet Child & Adolescent Health, 4(8), 634-640. DOI: 10.1016/S2352-4642(20)30186-3
Palacios, D. y Berger, C. (2022). Friends’ Influence on Academic Performance Among Early Adolescents: The Role of Social Status. Psykhe, 31(1). DOI: https://doi.org/10.7764/psykhe.2019.21811
Pérez-Guerrero, F. J. (2021). Personalised education as a school community of friendship. Journal of Philosophy of Education, 55, 371-382. DOI: https://doi.org/10.1111/1467-9752.12557
Rawlins, W. (2016). Foreword. In Anne Moyer & Mahzad Hojjatt (Eds.), The Psychology of Friendship. Oxford University Press, ix-xiv
Romero-Iribas, A. M. y Martínez Priego, C. (2017). Topografía de las relaciones interpersonales en la postmodernidad: amistad y educación. Revista Española de Pedagogía, 75(267), 309-322. DOI: https://doi.org/10.22550/REP75-2-2017-08
Romero-Iribas, A. M. (2018). Apuntes sobre el papel de la amistad en la construcción de la ciudadanía. Edetania, 53, 169-183, en: https://revistas.ucv.es/edetania/index.php/Edetania/article/view/341 (consulta: 4 de julio de 2023).
Schønning, V., Hjetland, G. J., Aarø, L. E y Skogen, J. C. (2020). Social media use and mental health and well-being among adolescents–A scoping review. Frontiers in Psychology, 11, 1949. DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01949
Sharp, R. (2012). The obstacles against reaching the highest level of Aristotelian friendship online. Ethics and Information Technology, 14(3), 231–239. DOI: https://doi.org/10.1007/s10676-012-9296-8
Stevic, A., Koban, K., Binder, A. y Matthes, J. (2022). You are not alone: Smartphone use, friendship satisfaction, and anxiety during the COVID-19 crisis. Mobile Media & Communication, 10(2), 294–315. DOI: https://doi.org/10.1177/20501579211051820
Tejada Garitano, E., Castaño Garrido, C. y Romero Andonegui, A. (2019). Los hábitos de uso en las redes sociales de los preadolescentes. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 119-133. DOI: https://doi.org/10.5944/ried.22.2.23245
Turp, M. J. (2020). Social media, interpersonal relations and the objective attitude. Ethics & Information Technology, 22, 269-279.
UNICEF. (2022). Estado Mundial de la Infancia 2021, en: https://www.unicef.org/media/114641/file/SOWC%202021%20Full%20Report%20Spanish.pdf (consulta: 10 de junio de 2023)
Vallor, S. (2012). Flourishing on facebook: Virtue friendship & new social media. Ethics and Information Technology, 14, 185–199. DOI: http://dx.doi.org/10.1007/s10676-010-9262-2
We are Social. (2021). Digital report 2021: el informe sobre las tendencias digitales, redes sociales y mobile. En: https://wearesocial.com/es/blog/2021/01/digital-report-2021-el-informe-sobre-las-tendencias-digitales-redes-sociales-y-mobile/ (consulta: 5 de julio de 2023)
Wright, M. y Wachs, S. (2022). Self-Isolation and Adolescents’ Friendship Quality: Moderation of Technology Use for Friendship Maintenance. Youth and society, 5(4). DOI: https://doi.org/10.1177/0044118X221080484
Yau, J. y Reich, S. (2019). It’s just a lot of work: Adolescents’ elf-presentation norms and practices on facebook and Instagram. Journal of Research on Adolescence, 29(1), 196-209. DOI: https://doi.org/10.1111/jora.12376
Zhen, L., Nan, Y y Pham B. (2021). College students coping with COVID-19: Stressbuffering effects of self-disclosure on social media and parental support. Communication Research Reports, 38, 23–31. DOI: https://doi.org/10.1080/08824096.2020.1870445