Amistad en redes sociales: análisis aristotélico en un contexto pospandémico

Palabras clave: adolescencia, amistad, afectividad, filosofía de la educación, redes sociales

Resumen

Según Aristóteles, las relaciones de amistad son necesarias para que la persona llegue a desarrollarse en plenitud. Sin embargo, las redes sociales han provocado un cambio sustancial en las relaciones de amistad entre adolescentes. El presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre el desarrollo de la amistad en adolescentes en redes sociales, teniendo en cuenta las propuestas realizadas por el Estagirita y la situación derivada de la COVID-19. Así, se presentan los principales conceptos vinculados con la amistad desde la perspectiva aristotélica y se analizan las transformaciones que han sufrido como consecuencia de la aparición de las redes sociales. Entre las conclusiones, se afirma que la perspectiva aristotélica no puede considerarse anacrónica, sino que es fundamental para entender la realidad educativa contemporánea. Se apuesta por subrayar la importancia de establecer amistades basadas en el carácter, cultivando aquellas virtudes que van a favorecer el desarrollo de la persona en dicho entorno.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-03-10
Cómo citar
Sánchez Pérez Y. y Caro C. (2025). Amistad en redes sociales: análisis aristotélico en un contexto pospandémico. Revista Internacional de Teoría e Investigación Educativa, 3, e92428. https://doi.org/10.5209/ritie.92428
Sección
Artículos