Competencias transversales en la educación superior: la percepción de docentes españoles y chilenos
- Carlos Enrique Favre Rodríguez Universidad de Salamanca https://orcid.org/0000-0003-3038-6998
- María Jo´se Hernández-Serrano Universidad de Salamanca https://orcid.org/0000-0003-3818-993X
- Paula Renés Arellano Universidad de Cantabria https://orcid.org/0000-0003-0932-7694
Resumen
El modelo educativo por competencias se presenta como una respuesta a las demandas de una sociedad en constante transformación, centrado en el desarrollo de habilidades transversales y específicas, que permita al estudiantado universitario adquirir conocimientos y herramientas necesarias para afrontar los retos sociales. El artículo fundamenta teóricamente y analiza la percepción de formadores universitarios españoles y chilenos (n=9) sobre el desarrollo y la evaluación formativa de competencias transversales en titulaciones de educación, que se orientan a la formación del profesorado. Mediante la técnica de grupo de discusión se analizaron cuatro dimensiones respecto al trabajo y la evaluación de competencias. Los resultados muestran que los académicos perciben desafíos como la falta de coordinación entre asignaturas, el compromiso de los docentes y de la propia institución y también, algunos obstáculos, centrados principalmente en la ratio de estudiantes y la resistencia que poseen algunos docentes al cambio de modelo. Entre las sugerencias los académicos destacaron instrumentos y espacios de coordinación, aplicar la evaluación formativa para identificar las fortalezas y debilidades de los estudiantes y diseñar tareas que respondan a las realidades profesionales reales a las que se enfrentarán los futuros docentes.
Biografía del autor/a
Doctor en Educación.
Profesora Titular de la Universidad de Salamanca, en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Salamanca, y doctorado en Educación y Formación en Entornos Virtuales con mención europea mediante una estancia de investigación en la Universidad de Manchester, Reino Unido (2009). Interesada en dos áreas principales de investigación: el estudio del proceso educativo mediado por las tecnologías digitales, y el análisis de los procesos cognitivos y afectivos en el contexto de la neuroeducación y las neurotecnologías.
Profesora titular en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria en el área de conocimiento de Teoría e Historia de la Educación.
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