Descripción del cambio del TEL al TDL en contexto angloparlante

  • Andreu Llorenç Universitat Oberta de Catalunya y Universitat de Barcelona
  • Nadia Ahufinger Universitat Oberta de Catalunya y Universitat de Barcelona
  • Alfonso Igualada Universitat Oberta de Catalunya y Universitat de Barcelona
  • Mònica Sanz-Torrent Universitat Oberta de Catalunya y Universitat de Barcelona
Palabras clave: Trastorno Específico del Lenguaje, TEL, Trastorno del Desarrollo del Lenguaje, TDL

Resumen

El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) es un trastorno del neurodesarrollo que afecta aproximadamente a un 7% de la población y que compromete a la expresión y/o comprensión del lenguaje oral. Sin embargo, es un trastorno muy desconocido para la población general. Uno de los factores que lo explican es la gran dispersión terminológica que diferentes profesionales y manuales de diagnóstico han utilizado para designarlo. Ante el gran desconocimiento del trastorno y la confusión generada a nivel profesional respecto a la nomenclatura y los criterios diagnósticos Bishop et al. (2016, 2017) llevaron a cabo dos estudios a través del método Delphi en el que participaron diferentes investigadores, profesionales del TEL así como personas de asociaciones de familiares del ámbito angloparlante (consorcio CATALISE). Las principales conclusiones fueron la apuesta por el cambio terminológico hacia el Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) así como unos criterios de diagnósticos que enfatizan en las dificultades funcionales que genera el trastorno y en su pronóstico. En el presente artículo se hace una revisión exhaustiva de todas las implicaciones que los resultados de estos estudios tienen en la conceptualización, la evaluación y la intervención del trastorno. En el ámbito hispanohablante es necesario que se lleve a cabo un trabajo de reflexión y consenso que acuerde la nomenclatura y los criterios de diagnósticos para adaptarlos/ajustarlos al contexto sociocultural y lingüístico de todos los países de habla hispana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andreu Llorenç, Universitat Oberta de Catalunya y Universitat de Barcelona

Grup de Recerca en Cognició i Llenguatge, Estudis de Psicologia i Ciències de l’educació, Universitat Oberta de Catalunya.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-03-01
Cómo citar
Llorenç A., Ahufinger N., Igualada A. y Sanz-Torrent M. (2021). Descripción del cambio del TEL al TDL en contexto angloparlante. Revista de Investigación en Logopedia, 11(Especial), 9-20. https://doi.org/10.5209/rlog.70857
Sección
Número Especial