El desarrollo de las habilidades narrativas en niños: una revisión sistemática de la literatura
Resumen
Este artículo pretende identificar los modelos teóricos que describen el desarrollo de la narrativa oral en niños y establecer cuáles componentes del lenguaje influyen en dicho proceso. Con este propósito, llevamos a cabo una revisión sistemática de las investigaciones más recientes sobre este tema (2000-2019). Analizamos 10 estudios longitudinales que reportan resultados de medidas del lenguaje y la narrativa oral tomados durante el seguimiento de una población de niños y niñas por un periodo de al menos 12 meses. Estas medidas son la conciencia metalingüística, el lenguaje estructural y el discurso narrativo, entre otras. Nuestros resultados indican que la habilidad de contar un relato es uno de los mejores predictores del desarrollo del lenguaje en la etapa preescolar y del aprendizaje de la lectoescritura en la edad escolar. También encontramos que los modelos para explicar este proceso son escasos y que ignoran con frecuencia el componente pragmático.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista de Investigación en Logopedia, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.