El desarrollo de las habilidades narrativas en niños: una revisión sistemática de la literatura

  • Anita Yolanda Portilla Instituto para Niños Ciegos y Sordos
  • Valeria Almanza Pontificia Universidad Javeriana
  • Andrés Darío Castillo Instituto para Niños Ciegos y Sordos
  • Gerardo Restrepo Université de Sherbrooke
Palabras clave: Desarrollo del Lenguaje, Lenguaje Infantil, Comprensión, Lectura, Escritura
Agencias: COLCIENCIAS

Resumen

Este artículo pretende identificar los modelos teóricos que describen el desarrollo de la narrativa oral en niños y establecer cuáles componentes del lenguaje influyen en dicho proceso. Con este propósito, llevamos a cabo una revisión sistemática de las investigaciones más recientes sobre este tema (2000-2019). Analizamos 10 estudios longitudinales que reportan resultados de medidas del lenguaje y la narrativa oral tomados durante el seguimiento de una población de niños y niñas por un periodo de al menos 12 meses. Estas medidas son la conciencia metalingüística, el lenguaje estructural y el discurso narrativo, entre otras. Nuestros resultados indican que la habilidad de contar un relato es uno de los mejores predictores del desarrollo del lenguaje en la etapa preescolar y del aprendizaje de la lectoescritura en la edad escolar. También encontramos que los modelos para explicar este proceso son escasos y que ignoran con frecuencia el componente pragmático.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-04-06
Cómo citar
Portilla A. Y., Almanza V., Castillo A. D. y Restrepo G. (2021). El desarrollo de las habilidades narrativas en niños: una revisión sistemática de la literatura. Revista de Investigación en Logopedia, 11(2), e67607. https://doi.org/10.5209/rlog.67607
Sección
Artículos