https://revistas.ucm.es/index.php/RLOG/issue/feed
Revista de Investigación en Logopedia
2025-02-18T09:26:19+00:00
Miguel Lázaro López-Villaseñor
miguel.lazaro@ucm.es
Open Journal Systems
<p>La<em> Revista de investigación en Logopedia</em> (ISSN-e 2174-5218) es una revista electrónica de acceso abierto editada por la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Castilla-La Mancha y el Colegio Oficial de Logopedas de Castill-La Mancha. Esta revista cuenta anualmente con dos números y nace con la intención de contribuir al avance científico de la Logopedia internacionalmente. El Consejo Editorial entiende la Logopedia como una ciencia de naturaleza intrínsecamente multidisplinar y de enorme amplitud, con una vertiente práctica eminente. Por esto, la Revista de Investigación en Logopedia invita a los investigadores y profesionales de todo el mundo a contribuir con sus trabajos, empíricos o teóricos, respecto de cualquiera de las múltiples áreas que engloba la Logopedia.</p>
https://revistas.ucm.es/index.php/RLOG/article/view/98432
Proceso de adaptación y validación de los enunciados del CAPE-V al español y catalán: un modelo para futuras adaptaciones lingüísticas
2025-02-18T09:26:17+00:00
Neus Calaf
ncalafg@gmail.com
<p>La evaluación auditivo-perceptiva es clave para diagnosticar trastornos de la voz, aunque su subjetividad presenta desafíos. El CAPE-V, diseñado para estandarizar la evaluación de las cualidades vocales, ha sido adaptado a varios idiomas para abordar estas dificultades. Uno de los principales retos en la adaptación cultural y lingüística del CAPE-V es la modificación de los seis enunciados de la tarea 2 del protocolo de recogida de muestras. El objetivo de este trabajo es detallar el proceso de adaptación lingüística y cultural de los enunciados del CAPE-V en su versión bilingüe español/catalán, destacando las decisiones tomadas para garantizar su aplicabilidad en ambas lenguas. El estudio se desarrolló en varias fases, involucrando a tres expertos en fonética, tres logopedas especializados en voz y 64 estudiantes. Se revisaron múltiples versiones preliminares mediante entrevistas y una prueba piloto. Los enunciados se ajustaron según la funcionalidad, relevancia y adecuación al protocolo, hasta obtener una versión final optimizada mediante un proceso de revisión colaborativa. Los enunciados adaptados demostraron ser adecuados para evaluar los criterios establecidos por el instrumento original: todos los sonidos vocálicos, las transiciones de sonidos sordos a sonoros, la capacidad de mantener la vibración glótica, los ataques glóticos duros, la resonancia nasal y la presión intraoral en ambas lenguas. Como conclusión podemos decir que la adaptación de los enunciados del CAPE-V al español y catalán ha mantenido la funcionalidad original, garantizando su adecuación lingüística. El proceso, basado en una metodología rigurosa y colaborativa, puede servir de guía para futuras adaptaciones culturales y lingüísticas de instrumentos de evaluación fonéticamente dependientes.</p>
2025-02-18T00:00:00+00:00
Derechos de autor 2025 Revista de Investigación en Logopedia
https://revistas.ucm.es/index.php/RLOG/article/view/96518
Dysfluencies in a multilingual speaker: A case study
2024-10-06T16:45:48+00:00
Talitha Nel
tnel29@gmail.com
Salome Geertsema
salome.geertsema@up.ac.za
Mia Le Roux
mia.leroux@up.ac.za
Marien Alet Graham
marien.graham@up.ac.za
Shabnam Abdoola
shabnam.abdoola@up.ac.za
<p>Las investigaciones que involucran a una persona multilingüe que tartamudea en alguna de las lenguas bantú son limitadas. El objetivo de este estudio es describir las dificultades de fluidez de una persona multilingüe con dificultades de fluidez en sepedi, en afrikáans y en inglés sudafricano. Participa un único hablante, adulto multilingüe con tartamudeo leve persistente y patrón de desorden moderado. Se implementó un diseño transversal mixto. Se utilizó el análisis perceptivo para estudiar las disfluencias en las tres lenguas. Los resultados revelaron que la característica más frecuente en las tres lenguas era la repetición parciales de palabras. El sonido explosivo /d/ representó la ocurrencia más alta y resultó en repeticiones de sonidos en afrikáans y en inglés sudafricano. No hubo repeticiones de sonidos en sepedi, pero sí tres repeticiones de la sílaba /se-/. Se recomienda que futuras investigaciones incluyan un tamaño de muestra mayor y que también se consideren otras lenguas bantúes.</p>
2025-02-18T00:00:00+00:00
Derechos de autor 2025 Revista de Investigación en Logopedia
https://revistas.ucm.es/index.php/RLOG/article/view/99270
Heratic Virtual Keyboard with phonetic symbols: una aplicación informática para la transcripción fonética adaptada
2025-02-18T09:26:14+00:00
Ricard Herrero
ricard.herrero@uv.es
José J. Paula
miguel.lazaro@ucm.es
<p>Habitualmente, los estudiantes de los grados universitarios de lenguas, lingüística y logopedia realizan las transcripciones fonéticas a mano por la accesibilidad limitada que presentan los símbolos fonéticos en sus sistemas informáticos. En algunos estudiantes con discapacidad motora, sin embargo, la escritura manual puede estar comprometida, por lo que se requiere adaptar la adquisición de dicha competencia a partir de sus potencialidades. En estas líneas se presenta una aplicación informática inicialmente creada para una estudiante del grado en Filología Catalana con parálisis cerebral y dificultades muy graves de habla y escritura manual, así como todos los pasos previos que se han seguido hasta la implementación del recurso informático. Esta aplicación, Heratic Virtual Keyboard with phonetic symbols (HVK; ©Universitat de València – Estudi General, 2024), es un teclado en pantalla que permite, además de escribir cómo se haría con cualquier teclado virtual, transcribir fonéticamente textos con clics de ratón, de manera que se facilita enormemente la tarea en un entorno digital. El HVK contiene no solo los elementos alfanuméricos de cualquier teclado físico, sino también los símbolos y los diacríticos fonéticos requeridos para cualquier estudiante de los grados relacionados con las lenguas y el lenguaje que necesite transcribir muestras de habla en catalán, español, euskera y gallego.</p>
2025-02-18T00:00:00+00:00
Derechos de autor 2025 Revista de Investigación en Logopedia
https://revistas.ucm.es/index.php/RLOG/article/view/97611
Uso de llave de tres pasos como procedimiento de mantención de presiones seguras del cuff en pacientes adultos traqueostomizados: un estudio preliminar
2025-02-18T09:26:19+00:00
Felipe Gonzalo Rosales Lillo
frosaleslillo@gmail.com
Diego Alfredo Alarcón Cuevas
diego.lfrd@gmail.com
Camila Belén Díaz Martínez
camiladiazmart@gmail.com
Carol Valentina Sereño Sereño
flga.carolsereno@gmail.com
Valentina Román Matamala
valentinap.roman@gmail.com
Tamara Victoria Urra Valdebenito
tamara.vuv@gmail.com
<p>En modelos in vitro, se ha demostrado que la desconexión del cuffómetro del balón piloto de dispositivos de vía aérea artificial genera pérdidas de presiones. Ello, puede contribuir al paso de contenido hacia la vía aérea inferior, que aumenta el riesgo de desarrollo de neumonía aspirativa. El objetivo de este estudio fue determinar si el uso de la llave de tres pasos evita la pérdida de presiones del <em>cuff</em> al desconectar el cuffómetro del balón piloto en pacientes adultos traqueostomizados. Se llevó a cabo un estudio descriptivo, observacional y transversal, que incluyó a 10 sujetos hospitalizados y traqueostomizados, entre abril y julio de 2024, en el Hospital San Juan de Dios de Santiago de Chile. Se utilizó llave de tres pasos, cuffómetro análogo y digital durante el procedimiento de medición de tres presiones: 20, 30 y 25 cmH<sub>2</sub>O (P1, P2 y P3). Se registraron las presiones iniciales de insuflación y finales a la desconexión del cuffómetro análogo. Para este estudio, valores p no significativos se consideraron favorables. Ello, porque se esperaba que no existieran cambios de presión inicial y final estadísticamente significativos. El proyecto fue aprobado por un Comité Ético Científico. Para P1, P2 y P3 hubo una diferencia de presión de 0,3; 0,5 y 0,0 cmH<sub>2</sub>O respectivamente. No hubo pérdida significativa de presión del <em>cuff</em> al desconectar el cuffómetro de la llave de tres pasos. Esta válvula podría ser de efectividad durante el manejo de pacientes con vía aérea artificial. Es mandatorio continuar con esta línea de investigación.</p>
2025-02-18T00:00:00+00:00
Derechos de autor 2025 Revista de Investigación en Logopedia
https://revistas.ucm.es/index.php/RLOG/article/view/95797
Intervención en dificultades de aprendizaje de la escritura en español: una revisión sistemática
2025-01-08T09:45:45+00:00
María de los Ángeles Chimenti
mchimenti@conicet.gov.ar
Victoria Arnés
varnes@psico.unlp.edu.ar
Juliana Tonani
jtonani@conicet.gov.ar
<p>La escritura es una habilidad multidimensional compleja, central dentro y fuera de la escuela. Las dificultades de aprendizaje de la escritura (DAE) tienen un impacto negativo tanto en términos emocionales como en el desempeño escolar. En este trabajo se revisan sistemáticamente propuestas de intervención desarrolladas en el período 2004-2023 con niñas y niños hispanohablantes con o en riesgo de DAE, con el objetivo de mejorar sus habilidades de transcripción y/o composición. Se localizaron 17 estudios que cumplieron con los criterios de inclusión y que reportan ocho propuestas de intervención, implementadas en su mayoría en el ámbito educativo. En todas ellas prevalece el enfoque cognitivo y se despliegan variadas estrategias instruccionales orientadas a intervenir sobre los componentes que diversos modelos teóricos han identificado como centrales en el aprendizaje de la escritura. De manera convergente con estudios previos, en el abordaje de los niveles léxico y subléxico prima la consideración de aspectos lingüísticos, en tanto que las propuestas orientadas al nivel textual se caracterizan por la instrucción en estrategias cognitivas y autorregulación. Teniendo en cuenta que, en su totalidad, las propuestas se desarrollaron con población de España, la presente revisión muestra que es necesario indagar las características que asume la intervención en DAE con población latinoamericana.</p>
2025-01-08T00:00:00+00:00
Derechos de autor 2024 Revista de Investigación en Logopedia
https://revistas.ucm.es/index.php/RLOG/article/view/93751
Prevalence of reading difficulties and attention deficit hyperactivity disorder in a sample of Spanish prisoners
2025-01-08T09:46:00+00:00
Almudena Giménez
almudena@uma.es
Mariana Loredo
marianaloredo@uma.es
Blanca Monge
blancamm@uma.es
Pablo Sánchez
pablosanchezbueno@uma.es
Javier López-Pérez
plopez10@cuc.edu.co
<p>Este es el primer estudio que examina la prevalencia y la coocurrencia de las dificultades de lectura y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en una población reclusa española. Uno de los principales objetivos era explorar si los problemas de lectura de los reclusos estaban asociados a un déficit fonológico subyacente o con una insuficiente escolarización. Se comparó el rendimiento de 117 presos en tareas de lectura, metafonología y denominación rápida automatizada (RAN) con el de estudiantes de secundaria de 13-15 años. El TDAH se evaluó mediante dos cuestionarios de autoevaluación. Los resultados mostraron que los reclusos eran peores lectores, pero su rendimiento era equivalente al de los estudiantes de secundaria en las tareas metafonológicas. Estos resultados sugieren que el bajo rendimiento lector de los presos se podría explicar mejor por la falta de entrenamiento o de práctica en la lectura más que por un déficit fonológico. Además, la prevalencia de la dislexia en estudiantes y presos estaba dentro de los valores de la población general, mientras que la prevalencia del TDAH en los presos era más elevada. Por último, el 67% de los presos con lectura deficiente, bajas habilidades fonológicas o declarados disléxicos presentaban síntomas comórbidos de TDAH. Esto se considera una prueba de que la dislexia por sí misma puede no estar directamente relacionada con la implicación en conductas antisociales, sino en combinación con otras condiciones. Proporcionar una escolarización adecuada junto con la inclusión de programas sistemáticos de detección e intervención en las dificultades de aprendizaje podrían contribuir a prevenir la incidencia de conductas disruptivas o, en caso de condena, a reducir la probabilidad de reincidencia.</p>
2025-01-08T00:00:00+00:00
Derechos de autor 2024 Revista de Investigación en Logopedia
https://revistas.ucm.es/index.php/RLOG/article/view/93877
El Impacto de la Pérdida Auditiva en las Habilidades de Función Ejecutiva
2025-01-08T09:45:56+00:00
Elisa Marrodan
emarrove17@alumnes.ub.edu
Beatriz de Diego-Lázaro
bdediego@uva.es
<p>Los niños con pérdida auditiva (PA) portadores de implantes cocleares pueden mostrar dificultades en las habilidades de función ejecutiva (FE), pero se desconoce si estas limitaciones están presentes en niños con menor grado de PA portadores de audífonos. Este estudio tiene por objetivos evaluar cómo afecta el grado de PA a la FE e identificar qué factores la predicen. Un total de veintiséis niños con audición normal, 16 con hipoacusia (portadores de audífonos) y 15 con sordera (portadores de implantes cocleares) entre 4 y 8 años completaron pruebas auditivas, de vocabulario y de FE (directas e indirectas). Los ANOVAS mostraron diferencias significativas por estatus auditivo en control inhibitorio (medida directa efecto de interferencia<em> Stroop</em>). Los niños con audición normal presentaron mejor control inhibitorio que los niños con PA (implantes cocleares y audífonos), pero no hubo diferencias entre niños con implantes cocleares y audífonos. Las regresiones estadísticas mostraron que, después de controlar por factores demográficos, la edad de producción de la primera palabra predecía significativamente varianza en las medidas de FE. Se concluye que cualquier grado de pérdida auditiva podría afectar negativamente a las habilidades de FE, concretamente al control inhibitorio. La edad de producción de la primera palabra es una medida fácil de obtener y podría ser una variable importante para predecir habilidades de FE en niños con PA.</p>
2025-01-08T00:00:00+00:00
Derechos de autor 2024 Revista de Investigación en Logopedia
https://revistas.ucm.es/index.php/RLOG/article/view/94917
Comportamiento alimentario del prematuro según el método de introducción de nuevos alimentos: un estudio transversal a través de encuesta a las familias
2025-01-08T09:45:54+00:00
Alina Siri Schuchner
alinasiri35@gmail.com
Milagros Matarazzo Zinoni
milagros.matarazzo@eug.es
<p>La dificultad de consenso para las recomendaciones de la introducción de la alimentación complementaria es elevada en la prematuridad debido a la inmadurez de sus sistemas, problemas de alimentación desde el nacimiento, riesgos de desnutrición y falta de crecimiento. El método Baby-Led Weaning (BLW) muestra beneficios en distintas áreas de desarrollo. El objetivo es conocer si la introducción de nuevas texturas mediante el método BLW muestra mejores resultados en el comportamiento alimentario de los bebés prematuros. Se realiza un estudio transversal retrospectivo a través de cuestionario en el que familias con hijos prematuros contestan la subescala de valoración del comportamiento alimentario PediEAT. La herramienta permite agrupar por puntuaciones finales a niños con problemas de comportamiento alimentario muy preocupantes, preocupantes o nada preocupantes. Se recogen las variables: edad gestacional, peso al nacer, alimentación enteral, necesidad de soporte respiratorio, edad en la que consigue la alimentación oral independiente, edad de inicio de la alimentación complementaria, tipo de lactancia y herramienta utilizada. Se incluyen 168 cuestionarios. La edad media de los bebés es 14.60 meses y la edad gestacional media es 33.41 semanas. Existen diferencias significativas entre la puntuación de la subescala “Comportamientos alimentarios a la hora de comer” y las variables método de alimentación complementaria elegido y edad en la que consigue la alimentación oral independiente. Los resultados avalan que la introducción de la alimentación complementaria a través del método BLW puede ser recomendable para prevenir problemas del comportamiento alimentario en bebés prematuros.</p>
2025-01-08T00:00:00+00:00
Derechos de autor 2024 Revista de Investigación en Logopedia
https://revistas.ucm.es/index.php/RLOG/article/view/93331
Co-enseñanza: Una mirada desde la fonoaudiología sobre las condiciones que influyen en su desarrollo
2025-01-08T09:46:02+00:00
Daniela González-Fernández
dangonzalez@utalca.cl
Karla Gambetta-Tessini
kgambetta@utalca.cl
Carolina Iturra
citurra@utalca.cl
<p>La co-enseñanza es una estrategia pedagógica colaborativa que involucra al profesorado y fonoaudiólogos que trabajan conjuntamente para apoyar la inclusión de estudiantes con discapacidad en la sala de clases. Esta práctica fomenta el desarrollo profesional del profesorado y fonoaudiólogos y optimiza la dinámica de clase. A pesar de sus beneficios, su adopción ha sido limitada y enfrenta diversos desafíos. Este estudio investigó las variables sociodemográficas y las condiciones de intervención que podrían determinar la participación de fonoaudiólogos en actividades de co-enseñanza. Mediante un cuestionario virtual, se recolectaron datos de 505 fonoaudiólogos que trabajan en el ámbito educativo. Se determinó a las y los FA que ingresan a la sala de clases y luego mediante una regresión binaria se determinaron las condiciones sociodemográficas y las características de la intervención que influyen en que los fonoaudiólogos ingresen a la sala de clases. Los resultados dan cuenta que del total de fonoaudiólogos consultados el 58% (n=295) ingresa a la sala de clases a realizar actividades junto con el profesor de aula. Además, la disponibilidad de horas para atender a estudiantes y para realizar labores administrativas, junto con las reuniones con el profesorado resultaron significativas para el desarrollo de co-enseñanza. Estos resultados subrayan la importancia de la colaboración y la planificación conjunta entre el profesorado y fonoaudiólogos para facilitar la co-enseñanza. Estos resultados proporcionan condiciones claves para caracterizar a fonoaudiólogos que ingresan o no a la sala de clases en Chile.</p>
2025-01-08T00:00:00+00:00
Derechos de autor 2024 Revista de Investigación en Logopedia
https://revistas.ucm.es/index.php/RLOG/article/view/95051
Adaptación transcultural del Multilingual Assessment Instrument for Narratives (MAIN) al español de Chile
2025-01-08T09:45:51+00:00
Daniela Iturra-Osorio
diturra@ucsh.cl
Alondra Camus Torres
alondra.camus@uab.cat
Tamara Allende-Valenzuela
tallendev@docente.uss.cl
Melina Aparici Aznar
melina.aparici@uab.cat
<p>El objetivo principal de este estudio fue realizar la adaptación transcultural al español de Chile del <em>Multilingual Assessment Instrument for Narratives </em>– MAIN, una herramienta de evaluación narrativa disponible en diversas lenguas. El proceso consideró seis etapas: traducción directa, síntesis, retrotraducción, revisión y versión preliminar, pilotaje, informe final y presentación al comité de expertos. La adaptación prestó especial atención a aspectos léxicos, gramaticales y culturales para asegurar la comprensión y familiaridad del instrumento en el contexto cotidiano de los niños chilenos, sin comprometer la estructura y el formato original de la prueba. De acuerdo con estudios previos en otras lenguas, los resultados del pilotaje mostraron un incremento en el desempeño de las categorías de producción narrativa con la edad de los niños de 4 a 7 años 11 meses. En cuanto a la comprensión, se observó una mejora con la edad, alcanzado un punto máximo alrededor de los 6 años. Estos hallazgos coinciden con investigaciones anteriores realizadas con el MAIN. La disponibilidad de una herramienta común adaptada a diferentes lenguas facilita la comparación y el intercambio de datos entre profesionales e investigadores de diversos contextos lingüísticos y culturales. Este trabajo también fomenta la adaptación del MAIN a otras lenguas habladas en Iberoamérica, abriendo la posibilidad de evaluar combinaciones lingüísticas que no suelen ser consideradas en la actualidad.</p>
2025-01-08T00:00:00+00:00
Derechos de autor 2024 Revista de Investigación en Logopedia
https://revistas.ucm.es/index.php/RLOG/article/view/92709
Reinforced falsetto to increase the glottic closure in patients diagnosed with unilateral vocal fold paralysis: A preliminary study
2025-01-08T09:46:04+00:00
Patricio Orellana Marambio
paorellanam@udd.cl
Felipe Gonzalo Rosales Lillo
frosaleslillo@gmail.com
Giovanna Monichi Valdenegro
gmonichi@gmail.com
<p>Existe evidencia de la terapia fonoaudiológica en pacientes con parálisis de cuerda vocal unilateral. Sin embargo, no se han encontrado estudios que analicen el uso del falsete reforzado. El objetivo de este estudio corresponde a determinar los resultados de la terapia fonoaudiológica de falsete reforzado para el aumento del cierre glótico en pacientes con parálisis de cuerda vocal unilateral que fueron atendidos en el Laboratorio de Voz de la Universidad del Desarrollo entre los años 2015 y 2023. Se llevó a cabo un estudio descriptivo, observacional y retrospectivo, que incluyó un total de 10 sujetos mayores de edad. Previo a la terapia, la disfonía fue severa en el 90% de los casos y moderada en el 10%. El 100% presentó cierre cordal incompleto. Posterior a la terapia, la severidad fue leve en el 60% y normal en el 40%, con cierre cordal completo. Se determinó que hubo diferencia estadísticamente significativa pre y post intervención en las siguientes variables: frecuencia fundamental (p 0,028); intensidad vocal (p 0,006); armónicos (p 0,000); tiempo máximo de fonación (p 0,000); cierre cordal (p 0,002); y grado de severidad de la disfonía (p 0,004). Se concluye que, en la muestra, la estrategia de falsete reforzado fue favorable para el cierre glótico. Además, hubo mejora en todas las variables vocales analizadas, por lo que esta estrategia podría ser útil para el tratamiento de la parálisis unilateral de cuerda vocal. Se sugiere ampliar la muestra para lograr resultados aplicables a la población.</p>
2025-01-08T00:00:00+00:00
Derechos de autor 2024 Revista de Investigación en Logopedia
https://revistas.ucm.es/index.php/RLOG/article/view/95699
Análisis multidimensional de la voz en usuarios con enfermedad de Parkinson: Un estudio de casos
2025-01-08T09:45:47+00:00
Gerson Jara Cabrera
gerson.jara@ufrontera.cl
Carolina Peralta Castillo
caro.peralta90@gmail.com
Dafna Gallegos Lobos
miguel.lazaro@ucm.es
Carlos Sepúlveda Ordiqueo
miguel.lazaro@ucm.es
Paula Carrasco Currín
miguel.lazaro@ucm.es
Cristianne Higuera Seguel
miguel.lazaro@ucm.es
Catalina Gálvez Pino
miguel.lazaro@ucm.es
<p>La enfermedad de Parkinson (EP) es una patología neurodegenerativa que afecta el sistema nervioso central, caracterizada por manifestaciones clínicas motoras y no motoras. Dentro de las dificultades motoras se encuentra la disartria hipocinética la cual afecta la voz de quienes padecen la enfermedad. El propósito del presente trabajo es describir desde una mirada multidimensional de la voz aspectos tales como: medidas acústicas, aerodinámicas y laringoscópicas, en un grupo de sujetos con EP. Para tal propósito, se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, en el que se evaluaron 10 sujetos con EP en diferentes estadios de evolución de la enfermedad. Se evaluaron parámetros acústicos mediante programa Praat, tiempo máximo de fonación y configuración glótica a través de una nasofibrolaringoscopía.</p> <p>En la evaluación acústica se halló una variación de la frecuencia fundamental encontrándose levemente aumentada en hombres y disminuida en mujeres. El Jitter se encontraba normal. Cuatro sujetos arrojaron un valor de shimmer aumentado y dos presentaron un aumento del nivel de ruido. La relación alpha ratio se encontraba con valores negativos en todos los participantes. En el tiempo máximo de fonación, 60% de la muestra presentó valores descendidos. A nivel visual en el cierre glótico se evidenciaron 6 sujetos con un cierre deficiente y en actividad supraglótica 5 participantes presentaron contracción de bandas.</p> <p>Los sujetos con Parkinson participantes presentan alteraciones en los parámetros acústicos de la voz, tiempo máximo de fonación y configuración glótica. Estas dificultades se hacen más notorias a medida que avanza la enfermedad y las dificultades motoras son más evidentes.</p>
2025-01-08T00:00:00+00:00
Derechos de autor 2024 Revista de Investigación en Logopedia