¿Cómo evaluar e intervenir sobre la disfemia? Un análisis de percepciones de especialistas en logopedia

  • Leona Rehakova Novosadova Universidad de La Coruña
  • Alba Rama Rodríguez Universidad de La Coruña
  • María Vidal Bouzas Universidad de La Coruña
  • Cecilia Latorre-Cosculluela Universidad de Zaragoza
  • Ester Ayllón-Negrillo Universidad de Zaragoza
  • Pilar Vieiro Iglesias Universidad de La Coruña
Palabras clave: Evaluación, Intervención, Logopedia, Percepción, Tartamudez

Resumen

La tartamudez se define como un trastorno de la fluidez del habla que afecta a la comunicación. Este trastorno, resulta complejo y puede suponer un importante desafío para muchos logopedas y otros profesionales. Hasta el momento, no abundan las investigaciones focalizadas acerca de cómo evaluar e intervenir en la tartamudez desde la perspectiva de los profesionales en logopedia. Precisamente por ello, el objetivo del presente estudio es conocer cuáles son los principales métodos de evaluación e intervención para la tartamudez que utilizan los logopedas en el contexto español y la satisfacción que tienen con éstos. Para ello, se administró una encuesta en la que participaron un total de 123 logopedas y, posteriormente, se efectuó un análisis cuantitativo de los datos obtenidos. Los resultados permitieron conocer los diferentes métodos de evaluación e intervención más ampliamente utilizados en el tratamiento de la tartamudez, aunque se han observado ciertas dificultades para alcanzar un consenso en la utilización de los mismos. Además, los logopedas reclaman la necesidad de confeccionar nuevos instrumentos de evaluación y de una mayor colaboración por parte de los centros escolares. Por tanto, resultaría primordial adoptar un enfoque holístico tratando de enseñar a los sujetos con tartamudez estrategias para afrontar la fluidez y, a la vez, aprender a convivir y manejar el trastorno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-01-09
Cómo citar
Rehakova Novosadova L., Rama Rodríguez A., Vidal Bouzas M., Latorre-Cosculluela C., Ayllón-Negrillo E. y Vieiro Iglesias P. (2023). ¿Cómo evaluar e intervenir sobre la disfemia? Un análisis de percepciones de especialistas en logopedia. Revista de Investigación en Logopedia, 13(1), e81643. https://doi.org/10.5209/rlog.81643
Sección
Artículos