IDECOL: eficacia de una intervención con niños en riesgo de dislexia en un contexto profesional mediante un diseño experimental de caso único

  • Julián Palazón López Universidad Internacional de Valencia https://orcid.org/0000-0002-1225-8864
  • Pablo Avilés Martínez Grupo de Intervención en Dificultades de Aprendizaje (Grupo INDEA)
  • Amanda Fabiola Cortés Sandoval Grupo de Intervención en Dificultades de Aprendizaje (Grupo INDEA)
Palabras clave: dislexia, tratamiento de la dislexia, dificultades en la lectura

Resumen

Pese a que la investigación ha demostrado que es posible mejorar la decodificación de los niños con dislexia, pocos estudios han dado cuenta de ello en entornos reales en los que los recursos son limitados. En este estudió se evaluó, mediante el desarrollo de un diseño experimental de caso único con línea base múltiple, la aplicación del programa IDECOL en tres niños en riesgo de dislexia que mostraban dificultades severas para decodificar. La intervención abordaba los siguientes aspectos clave para la mejora de la decodificación: a) instrucción directa del principio alfabético, b) decodificación, c) conciencia fonémica d) ortografía frecuente y e) lecturas repetidas. Los niños recibieron una sesión de 55 minutos a la semana durante 12 semanas.  Tras el diseño de una línea base en la que no se aplicó la intervención se fue monitorizando de manera repetida la mejora de los niños en la lectura. La mejora en la decodificación de los tres niños fue inmediata tras la aplicación de la primera sesión y el efecto encontrado fue amplio transcurridas las doce sesiones. Tras la retirada de la intervención dos de los tres niños sufrieron un retroceso o se estancaron en la mejora de sus habilidades de decodificación, lo que apoya que los efectos encontrados se debían a la aplicación del programa. Los resultados avalan que una intervención individualizada y ampliamente especializada aplicada en contextos reales puede ser efectiva con una exposición relativamente baja en niños pequeños que muestran dificultades relevantes para decodificar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julián Palazón López, Universidad Internacional de Valencia
Doctor en ciencias de la educación, psicólogo y pedagogo especializado en la investigación y el tratamiento de las dificultades específicas del aprendizaje. Ha cursado dos másteres: uno en Investigación educativa y otro en orientación educativa. Trabaja como profesor en la Universidad Internacional de Valencia (VIU). En la actualidad, es coordinador del Grupo de Intervención en Dificultades Específicas de Aprendizaje (INDEA), donde trabaja y coordina la atención profesional a las familias  diseña, aplica y evalúa las intervenciones que se llevan a cabo para el abordaje de las dificultades específicas de aprendizaje por parte de los profesionales de esta entidad.  Respecto a la producción o divulgación científica: ha escrito algunos artículos de investigación y capítulos de manual sobre aspectos relacionados con las dificultades específicas de aprendizaje de la lectura.  
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-04-15
Cómo citar
Palazón López J. ., Avilés Martínez P. . y Cortés Sandoval A. F. . (2024). IDECOL: eficacia de una intervención con niños en riesgo de dislexia en un contexto profesional mediante un diseño experimental de caso único. Revista de Investigación en Logopedia, 14(1), e88783. https://doi.org/10.5209/rlog.88783
Sección
Artículos