Acercando los álbumes ilustrados sobre diversidad afectivo-sexual a la juventud lectora: una colaboración entre la Biblioteca Municipal de Santa María y la Fundación Centro Tierra de Todos (Cádiz)
Resumen
El presente estudio aborda cómo se representa la diversidad afectivo-sexual y de género en la literatura infantil y juvenil multimodal, tomando como referencia el álbum ilustrado y el cómic. Se parte de un corpus localizado en el catálogo de la Biblioteca Municipal Santa María de Cádiz, con el objetivo de explorar la presencia de esta temática en sus fondos. La investigación combina un análisis documental con una aproximación etnográfica, mediante talleres de lectura desarrollados con alumnado de educación primaria vinculado a la Fundación Centro Tierra de Todos, perteneciente al mismo barrio donde se sitúa la biblioteca. En estas sesiones, centradas en la diversidad y la inclusión, participan también personal bibliotecario, responsables de la fundación, alumnado y la mediadora de lectura e investigadora principal. El estudio ofrece una visión contextualizada de la situación actual y destaca la necesidad de ampliar el repertorio lector sobre diversidad afectivo-sexual y de género en espacios educativos y bibliotecarios mediante obras actuales, inclusivas y multimodales. Asimismo, subraya la importancia de tejer redes de colaboración entre escuelas, bibliotecas y entidades dedicadas a la infancia y juventud, con el fin de fomentar la reflexión crítica, la equidad social y el disfrute lector desde las primeras etapas educativas.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista de Investigación sobre Bibliotecas, Educación y Sociedad, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.

