Las guías RECIDA de recursos de información: herramientas para promover la lectura y la educación ambiental

Palabras clave: RECIDA, Guías de recursos de información, Bibliotecas verdes, Alfabetización ambiental
Disponibilidad de datos: https://doi.org/10.5281/zenodo.17284875

Resumen

Las guías de recursos elaboradas por la Red de Centros de Información y Documentación Ambiental (RECIDA) se constituyen como producto documental de alta calidad con utilidad para la animación a la lectura y para la educación y sensibilización ambiental. El estudio examina 18 guías publicadas entre 2014 y 2025 a través de una metodología basada en el análisis documental y apoyada en el análisis de contenido estructural y la estadística descriptiva, con el fin de caracterizar las guías elaboradas por la red en términos de contenido, autoría, colaboración e impacto. Los resultados muestran un aumento significativo en la producción de guías a partir de 2021, aunque con una marcada asimetría temporal. Se constata una alta participación de los centros de la red RECIDA y una mayoría femenina en las autorías y responsabilidades. Se identifican 4 grandes tipologías: guías técnico-académicas, educativas, literarias o mixtas, con una amplia variedad de recursos y enfoques temáticos (generales o especializados). Asimismo, la mayoría de las guías se especializan en temáticas relacionadas con el patrimonio natural, o con la interacción entre las personas y su entorno. Las guías se muestran como herramientas relevantes para facilitar el acceso a información confiable y relevante en el ámbito ambiental, de utilidad para profesionales de diversos ámbitos.

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Biografía del autor/a

David Mercadal-Cuesta, Universidad de Zaragoza

Graduado en Información y Documentación y Máster en Consultoría de Información y Comunicación Digital, ambos por la Universidad de Zaragoza. Ha trabajado en diversos archivos, bibliotecas y centros de documentación (dentro y fuera de España), con especial interés por la información ambiental. Actualmente trabaja de profesor interino en la Universidad de Zaragoza a la vez que cursa el Doctorado en Información y Comunicación.

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Publicado
17-11-2025
Cómo citar
Mercadal-Cuesta D. (2025). Las guías RECIDA de recursos de información: herramientas para promover la lectura y la educación ambiental. Revista de Investigación sobre Bibliotecas, Educación y Sociedad, 2, e102814. https://doi.org/10.5209/RIBE.102814
Sección
Artículos