Bases metodológicas de la investigación educativa y paradigmas

  • Rafael Sáez Alonso Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Investigación educativa, paradigmas, investigación científica

Resumen

Desde antiguo ha existido un esfuerzo por conocer la realidad del modo más científico posible. A partir de mil novecientos sesenta se marcan con trazos más gruesos en el ámbito de las ciencias sociales y humanas una serie de escuelas de pensamiento que influyen y determinan las bases metodológicas de la investigación educativa. En este artículo se presentan y sintetizan algunas de las características de la investigación en el campo de la Educación según los paradigmas que nos llevan a constatar la pluralidad de perspectivas teóricas y que nos hacen disponer de un marco de referencia comprensivo, diverso y complementario de métodos de investigación para la construcción del conocimiento en ciencias sociales y humanas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-11-16
Cómo citar
Sáez Alonso R. (2021). Bases metodológicas de la investigación educativa y paradigmas. Revista Complutense de Educación, 16(1), 307-337. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/78823
Sección
Artículos