Poesía y género en Educación Secundaria: revisión teórica y análisis de manuales.

Palabras clave: educación literaria, poesía, género, libros de texto, canon

Resumen

La poesía escrita por mujeres en español no ha obtenido en el currículum ni en los libros de texto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) el espacio merecido. Para constatar la vigencia del problema en este trabajo analizamos la presencia de poetas hombres y mujeres en nueve manuales recientes de cuarto curso de distintas editoriales, diferenciando entre la mera mención de estos y el aporte de una breve biografía y/o alguna poesía. En el marco teórico repasamos los factores conducentes a la relegación de la poesía en Secundaria, las prácticas que se aconsejan para una educación poética exitosa, la exclusión histórica de las mujeres del canon y la importancia de su inclusión o el fenómeno del reciente boom de la poesía escrita por mujeres en español y de las poetas best seller y sus implicaciones educativas. Por último, exponemos las conclusiones más relevantes para la educación literaria derivadas de la revisión teórica y del análisis de manuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-10-18
Cómo citar
Martínez León P. (2021). Poesía y género en Educación Secundaria: revisión teórica y análisis de manuales. Revista Complutense de Educación, 33(1), 107-118. https://doi.org/10.5209/rced.73814
Sección
Artículos