Aproximación al aprendizaje de la comunicación oral en la Educación Secundaria para Adultos. Un estudio de casos

Palabras clave: comunicación, educación para personas adultas, enseñanza secundaria, expresión oral, proceso de aprendizaje

Resumen

El alumnado de Educación Secundaria para Personas Adultas se encuentra generalmente, por sus características y situaciones personales, más cercano a la incorporación al mercado laboral. Por ello, es necesario que los planes formativos incluyan aquellas competencias que le permitan alcanzar un mayor nivel de empleabilidad. No cabe duda de que, en la actualidad, la competencia en comunicación oral es uno de los requisitos más demandados por las empresas. El objetivo principal de este trabajo es identificar cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta el alumnado de Educación Secundaria para Personas Adultas en la preparación de una intervención oral formal. Se ha seguido una metodología cualitativa basada en el estudio de casos, cuyas técnicas utilizadas han sido la observación directa, la observación participante y la entrevista semiestructurada, en la que se han tenido en cuenta procesos de producción, factores psicológicos y la influencia de la tecnología. Los resultados reflejan que la forma de tratar y organizar la información y la escasez de actividades orales durante el curso son los principales problemas para el desarrollo de la competencia oral formal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-10-18
Cómo citar
Godoy-Martín F.-J. (2021). Aproximación al aprendizaje de la comunicación oral en la Educación Secundaria para Adultos. Un estudio de casos. Revista Complutense de Educación, 33(1), 71-80. https://doi.org/10.5209/rced.73702
Sección
Artículos