Estudiantes de primera generación en Chile: una aproximación cualitativa a la experiencia universitaria

  • Valentina Javiera Soto Hernández Universidad de Concepción
Palabras clave: estudiante universitario, proyecto, integración, movilidad social

Resumen

El propósito de este artículo es analizar la experiencia universitaria de un grupo de estudiantes de primera generación de tres universidades ubicadas en Concepción, Chile. En un contexto de fuerte masificación de la educación superior, la experiencia de los estudiantes cuyos padres completaron como máximo la educación secundaria, se ha transformado en un ámbito de incipiente interés. En función de los objetivos, la investigación fue abordada desde el paradigma constructivista y diseñada de acuerdo al método biográfico, cuya principal técnica de recolección de datos fueron las entrevistas semi-estructuradas. Los resultados de esta investigación, de carácter exploratorio, revelan que la construcción de un proyecto de estudios universitarios se encuentra notablemente influenciado por los padres, quienes se transforman en una fuente fundamental de apoyo. Asimismo, los estudiantes configuran tres significaciones a su experiencia universitaria: la movilidad social ascendente, la vocación y la retribución a los padres. Finalmente, se discuten los resultados a partir de los cuales se proponen nuevos interrogantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Valentina Javiera Soto Hernández, Universidad de Concepción
Asesora de Estudios, Dirección de Docencia, Universidad de Concepción
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-11-26
Cómo citar
Soto Hernández V. J. (2015). Estudiantes de primera generación en Chile: una aproximación cualitativa a la experiencia universitaria. Revista Complutense de Educación, 27(3), 1157-1173. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.47562
Sección
Artículos