Los Programas Universitarios de Mayores y su contribución al aprendizaje a lo largo de la vida

  • Ana Fernández García Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • José Luis García Llamas Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
  • Gloria Pérez Serrano Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Palabras clave: investigación, aprendizaje, satisfacción, programa de formación, universidad, vejez.
Agencias: AECID / Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo

Resumen

El estudio[1] aborda las características esenciales de los Programas Universitarios para Mayores (PUM). Apuesta por la educación a lo largo de la vida mediante la integración de los mayores en la universidad. Parte de la base de que se aprende durante todo el ciclo vital, al no existir ninguna edad, ni espacio específico, para la educación. El aprendizaje se construye desde los conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes que se enriquecen continuamente. Es necesario garantizar que los mayores envejezcan de una manera saludable. Se aboga por el envejecimiento activo, herramienta eficaz contra el aislamiento y la exclusión social.

El objetivo consiste en conocer los aspectos del Programa de formación UNED Senior que contribuyen al aprendizaje a lo largo de la vida y mayor satisfacción producen en los implicados.

Los PUM son vías para la promoción del envejecimiento junto a otras actividades dirigidas a potenciar un ocio creativo, acceder a la cultura, facilitar la formación en temas de interés y crear medios de participación en todas las esferas de la sociedad.

En esta investigación se ha recurrido a una metodología mixta. Su riqueza combina los métodos cuantitativos y cualitativos permitiéndonos obtener información y contraste desde diferentes perspectivas. La finalidad es verificar los resultados de la investigación.

La muestra está constituida por 639 alumnos, 57 profesores-tutores y 15 coordinadores.

Los resultados indican que el PUM de la UNED Senior es altamente satisfactorio para los implicados, por la adecuación entre intereses y expectativas. Fruto de la presente investigación son las conclusiones y propuestas de mejora.


[1] Este artículo presenta los resultados de una investigación financiada por la AECID. Nº de referencia (AP/036665/11)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Fernández García, Universidad Nacional de Educación a Distancia
Becaria FPI del Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social
José Luis García Llamas, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Facultad de Educación
Gloria Pérez Serrano, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Facultad de Educación
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-05-20
Cómo citar
Fernández García A., García Llamas J. L. y Pérez Serrano G. (2014). Los Programas Universitarios de Mayores y su contribución al aprendizaje a lo largo de la vida. Revista Complutense de Educación, 25(2), 521-540. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n2.42058
Sección
Artículos