Funcionamiento básico y social de los usuarios de las viviendas supervisadas para personas con trastorno mental severo en Asturias: necesidad de una intervención pedagógica

  • Omar García-Pérez Universidad de Oviedo
  • Susana Torío López Universidad de Oviedo
Palabras clave: Pedagogía Social, enfermedad mental, vivienda, integración social, intervención socioeducativa
Agencias: Fundación Ficyt. Gobierno del Principado de Asturias

Resumen

Introducción. El proceso de reforma psiquiátrica cambió el modelo de atención a las personas con trastorno mental severo, abriendo las puertas al desarrollo de alternativas socioeducativas y de apoyo en la comunidad. La vivienda representa un elemento clave en su recuperación e inserción social, mejorando aspectos clínicos, personales y sociales. Método. El objetivo del estudio es analizar el funcionamiento básico y social de los usuarios de las viviendas supervisadas en Asturias y evaluar la influencia del programa residencial en su perfil funcional. Se utiliza un cuestionario que recoge las variables sociodemográficas y clínicas, el Inventario de Conducta Social (SBS) y la Escala Habilidades Básicas de la Vida Diaria (BELS), mediante entrevistas a personal y usuarios de los alojamientos. Resultados. Presentan más de cuatro disfunciones graves para la vida diaria y cuatro problemas graves de conducta. Existen diferencias en función de género, edad y el lugar de residencia previo. La estancia en el programa reduce ingresos en salud mental, aumenta la adherencia al tratamiento y mejora sus habilidades domésticas y actividades de la vida diaria, pero no sus relaciones sociales y conductuales. Conclusiones. Se constata la necesidad de una intervención pedagógica en el ámbito comunitario, y se demuestra que la vivienda es capaz de mantener en la comunidad a personas con distintos niveles de dificultad en su conducta social, sus síntomas y sus habilidades cotidianas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Omar García-Pérez, Universidad de Oviedo
Departamento Ciencias de la Educación Universidad de Oviedo
Susana Torío López, Universidad de Oviedo
Profesora titular Departamento Ciencias Educación

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-05-20
Cómo citar
García-Pérez O. y Torío López S. (2014). Funcionamiento básico y social de los usuarios de las viviendas supervisadas para personas con trastorno mental severo en Asturias: necesidad de una intervención pedagógica. Revista Complutense de Educación, 25(2), 411-431. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n2.41659
Sección
Artículos