¿Sabes más que un niño de Primaria? La competencia mediática del alumnado de 4º de Educación Primaria en Andalucía

  • Antonia Ramírez-García Universidad de Córdoba
  • Verónica Marín Díaz Universidad de Córdoba
  • Jacqueline Sánchez-Carrero Universidad de Huelva.
Palabras clave: Competencia mediática, TIC, Alumnado, Educación Primaria
Agencias: Junata de Andalucía, Convocatoria de Proyectos de Excelencia, proyecto motriz

Resumen

El desarrollo de la competencia mediática de los niños y jóvenes de nuestra sociedad requiere de una formación además de una educación en el uso y consumo de los medios de comunicación. Estas deben de ser realizadas desde una perspectiva crítica. Para el diseño e inclusión de los medios en el currículo es necesario indagar primero en el grado de consecución de la mencionada competencia, circunstancia que presentamos en este artículo. Concretamente ofrecemos los resultados alcanzados en un estudio sobre el logro de la competencia mediática en alumnos de cuarto de Educación Primaria, llevado a cabo en la comunidad autónoma de Andalucía. A través de la aplicación de un cuestionario online se ha podido determinar la existencia de tres niveles de consecución en el grado de movilización de dicha competencia, así como establecer la existencia de diferencias estadísticamente significativas entre distintas variables, como son el sexo y la edad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonia Ramírez-García, Universidad de Córdoba
Facultad de Ciencias de la Educación,
Verónica Marín Díaz, Universidad de Córdoba

Directora del Máster de Educación Inclusiva de la Universidad de Córdoba.

Profesora titular de Eduación Mediática

Profesora del Departamento de Eduación, área Didáctica y organización escolar

Jacqueline Sánchez-Carrero, Universidad de Huelva.
Facultad de Educación

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-05-20
Cómo citar
Ramírez-García A., Marín Díaz V. y Sánchez-Carrero J. (2014). ¿Sabes más que un niño de Primaria? La competencia mediática del alumnado de 4º de Educación Primaria en Andalucía. Revista Complutense de Educación, 25(2), 293-312. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n2.41531
Sección
Artículos