Estrategias metodológicas, aprendizaje colaborativo y TIC: un caso en la Escuela Complutense Latinoamericana

  • José Manuel Sáez López Universidad Complutense de Madrid
  • José María Ruiz Ruiz Universidad de Castilla la Mancha
Palabras clave: Aprendizaje Activo, Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Formación Docente, Pizarra Digital Interactiva (PDI), Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Resumen

El presente estudio analiza la práctica pedagógica desarrollada desde diferentes estrategias metodológicas y la integración de las TIC en el contexto de la Escuela Complutense Latinoamericana en Puebla, Méjico. La investigación se desarrolla con una complementariedad metodológica y una triangulación de métodos. Se concluye que las estrategias de Aprendizaje Basado en Problemas y el Aprendizaje Colaborativo vinculados a una integración reformista de las tecnologías, aportan beneficios notables en la práctica en el aula. En este sentido, se desarrolla la autonomía, la resolución de problemas, toma de decisiones y habilidades de pensamiento crítico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2012-06-04
Cómo citar
Sáez López J. M. y Ruiz Ruiz J. M. (2012). Estrategias metodológicas, aprendizaje colaborativo y TIC: un caso en la Escuela Complutense Latinoamericana. Revista Complutense de Educación, 23(1), 115-134. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2012.v23.n1.39105
Sección
Tecnologías de la información y la comunicación